Ideas

Por Enrique Ruiz. Hace 3 meses En Content, Digital, Historia, Human, Inspiración, Propósito, storytelling, User, Web.

¿Cómo se conectan entre sí el Tío Ben de Spiderman, una frase que tiene que ver con superpoderes y el desarrollo de productos y contenidos digitales en pleno siglo XXI?

Sigue leyendo.

Spiderman iba en camino directo a hacer un uso desenfrenado de sus superpoderes hasta que el Tío Ben le puso un alto:

“With great power comes great responsibility.”

El Tío Ben crió a Peter Parker (Spiderman) junto con su esposa May después de que los padres de Peter murieron. Ben es un personaje que no figura mucho, pero tiene peso en la historia por el consejo que le dio a Peter y que marcó la forma en que usaría los superpoderes que había adquirido.

El consejo sigue vigente y aplica sobre todo en nuestros días, porque diseñar un producto o crear contenidos en el entorno digital para ponerlos en manos de las personas hoy es un superpoder y conlleva responsabilidades:

– De maximizar la utilidad para los usuarios.
– De simplificar el producto a su propósito esencial.
– De hacer un fact-check en cuanto a contenidos se refiere.
– De crear contenido real, valioso e inspirador.
– De añadir valor y no ser un distractor.

Cada vez hay más productos diseñados para que la gente pase más tiempo en ellos y fake news desviando a las personas en el uso de su tiempo. Esto ha provocado un descuido serio de las interacciones humanas. La alta dependencia a los dispositivos ha detonado problemas antes inconcebibles como accidentes por textear y conducir, una causa de muerte que sólo va en aumento.

Por eso hoy más que nunca se nos presenta un oportunidad real como makers.

La oportunidad de diseñar a favor de las personas, de pensar dos veces al añadir una función o crear una pieza de información digital y preguntarnos… ¿Lo que estoy por hacer va a crear valor real o le restará utilidad a mi producto o contenido?

Invertir esas horas viendo la pantalla del celular ya es una actividad entretejida en nuestras vidas, lo queramos o no. Crear bajo esa premisa implica diseñar productos y contenidos directos, simples y potentes, buscando que las personas obtengan el máximo beneficio de ellos. Es un punto medio en el que converge nuestra ética como creadores y la conciencia de uso del smartphone de las personas.

El reto es para todos nosotros. ¿Te sumas?

Busquemos ser creadores con conciencia y usemos todos lo que ya sabemos para diseñar productos más humanos. Porque antes de ser usuarios y consumidores de productos y contenidos, somos personas con la necesidad de compartir unas con otras.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Nos gustaría compartirte lo más relevante y actual sobre storytelling, diseño, comunicación digital, marketing y más.

¡Hola!





.




.




.

*Protegido de spam, claro.