Works

UDESIGN

Una historia bien diseñada

Tópicos

evento, udem, udesign.

Ya estábamos cerca

En ese momento colaborábamos en un par de proyectos con la UDEM cuando conocimos al equipo organizador de UDESIGN: un evento de diseño que se ha realizado por 7 años.

Entonces nos invitaron a diseñar el sitio web de dicho evento, algo que parecía fácil hasta que nos encontramos con estos obstáculos:

  • Fue imposible recuperar el dominio que se había usado.
  • Aún no se tenía toda la información de los conferencistas.
  • La identidad gráfica del evento seguía en construcción.

Aún así avanzamos en el proyecto y ya vencidos estos obstáculos el resultado fue un sitio web del que estamos orgullosos.

udesign-mockup

No imaginábamos lo que se había detonado

Al entregar el sitio web y gracias a la buena relación en ambas vías, surgieron nuevas áreas de colaboración como la actualización del sitio y la gran oportunidad de cubrir el evento en social media, generando contenido en tiempo real:

  • Tomando fotos y videos.
  • Diseñando posts sobre las conferencias.
  • Cachando algunos quotes relevantes.

Y fue entonces que pusimos en práctica lo que tanto hemos leído: trabaja sobre un propósito y no sobre la retribución económica.

Ya teníamos puesta la camiseta de UDESIGN, pero con esto nos pusimos hasta la chamarra y la cachucha aportando en todo lo que pudimos. Así, la relación se fortaleció tanto que nos honraron con hacernos patrocinadores del evento, ya que nuestras últimas aportaciones fueron parte de un intercambio en el que definitivamente salimos ganando.

udesign-fotos

Historias que nos marcaron

El ser parte de UDESIGN nos permitió vivir experiencias tan valiosas como estas:

  • La plática del mejor stoyteller del momento en el cine: Alejandro González Iñarritu. Fue una delicia de historias y anécdotas que nos inspiraron y dejaron enseñanzas para seguir nuestro camino. Su resumen de la necesidad de estar presente para valorar y darlo todo es algo que no tiene precio.
  • Ellen Lupton que nos compartió cómo afrontar desde diferentes perspectivas un concepto creativo, gráfico o de otras experiencias.
  • Armin Vit, Borja Martínez y Orlando Portillo Velasquez de Estudio Yeyé, coincidieron en recordarnos de regresar a lo análogo; al valor de hacer con tus propias manos los entregables. De ir más allá de lo digital o el trend.
  • Héctor Esrawe, que nos hizo valorar la calidad del diseño mexicano y que los procesos son tan importantes como la inspiración.
udesign-fotos2
"Lo que más valoro es estar presente, entender cada momento con conciencia plena. Se trata de la calidad de tu presencia". - Iñarritu
udesign-inarritu-2

Sponsors & Students

UDESIGN nos ha enriquecido dejándonos aparte de mucha alegría y orgullo, estos aprendizajes:

  • Stay hungry, stay foolish (Steve Jobs dixit). O bien stay student. Ya que, si bien fuimos sponsors de UDESIGN, en realidad éramos unos estudiantes emocionados de aprender de maestros que saben más que nosotros; por eso las historias que escuchamos reavivaron nuestros ánimos de seguir aprendiendo.
  • Propósito siempre sobre la utilidad. Si hubiéramos tenido la postura de cobrar por cada pixel modificado (actitud muy común en las agencias) jamás hubiéramos logrado esta buena relación y muchos menos hubiéramos sido patrocinadores en un evento de este nivel. 
  • El valor del equipo multidisciplinario. En los tres días del evento fuimos varios los que estuvimos en la fotografía, diseño y copies, logrando entregables de buen nivel en un tiempo muy corto. Algo que un equipo homogéneo no hubiera logrado.
  • Adaptarse o morir en el intento. Es difícil acomodar este estilo de proyectos en nuestra planeación, ya que las actualizaciones son esporádicas y urgentes, algunas veces chocando con otros proyectos en curso. Sin embargo, al existir una base de conocimiento, procesos sólidos y transparencia como eje en la cultura interna (como documentos donde los accesos son visibles al equipo, archivos editables de diseño, etc.) pudimos adaptarnos en el camino colaborando entre todos en una forma simple y efectiva.

En fin, quisimos platicarte esto porque consideramos que esta visión te puede abrir puertas que hoy parecen lejanas, y ¿quien sabe? si la compartimos es muy probable que coincidiremos en proyectos de beneficio para nuestro entorno y pronto estaremos contando una historia similar en conjunto.

Así como coincidimos con el gran equipo de UDESIGN, con quien siempre estaremos agradecidos =)

udesign-nett1
Purpose & People always come first
udesign-nett2

¡Hola!





.




.




.

*Protegido de spam, claro.