Works

Becas UDEM

Las oportunidades están allí

Tópicos

drupal, UI, UX.

Cuando comencé a trabajar en el proyecto de Becas UDEM, me di cuenta del impacto positivo que esto tendría en miles de estudiantes buscando una oportunidad.

Disfruté mucho el proceso de diseño, mientras imaginaba de qué manera sería más fácil y amigable conducir a los chavos a encontrar su beca ideal y lograr hacer una conexión entre ellos y la UDEM. Este proyecto nos hizo darnos cuenta de que las oportunidades están allí, que nos están esperando y que solo necesitamos aprender el camino para llegar a ellas. ¡Gracias a UDEM por inspirarnos con esta iniciativa!

lety-1
Leticia Dimas Nett

Cada trámite es (normalmente) un sufrimiento

Las solicitudes de Becas no son la excepción. Por eso este proyecto nació con el reto de suavizar el proceso del alumno candidato al llevarlo por una experiencia intuitiva que le acerca sus opciones de beca en la UDEM, a través de un sitio web.

mockups-01-2

Cada camino tiene sus dificultades

Nos encontramos con muchos retos en el proyecto, algunos fueron:

  • Los criterios singulares de cada beca. Ya que quien la otorga, especifica las características necesarias que debe cumplir el alumno para que a su vez la beca cumpla con su visión estratégica.
  • Las necesidades del alumno. Ya que cada estudiante vive un proceso diferente, varias veces encontrándose en etapas diferentes de su vida académica y situaciones socioeconómicas.

En esa intersección es que el producto digital debía encontrar las propuestas adecuadas para llenar las expectativas de las tres partes: el alumno, quien otorga la beca y la UDEM.

Definitivamente la solución debía evitar el tedioso camino lleno de formularios genéricos y evitar algunos procesos analógicos de la búsqueda, que normalmente son: llamadas telefónicas, correos y entrevistas.

journey-2

Para todo reto hay un equipo dispuesto

Logramos diseñar en conjunto con la UDEM un proyecto que logra resolver las necesidades planteadas a través de:

  • User Experience Design (UX): pretender diseñar un cuestionario 100% “amigable” es un reto, ya que por naturaleza son complejos. Un acierto es haber dividido y agrupado las preguntas en un sentido lógico y relevante.  
  • User Interface Design (UI): a nivel gráfico logramos un producto que resuelve y evita problemas típicos al diseñar a partir de las plataformas en que se consume el producto.
  • Desarrollo: utilizando los módulos que en este caso Drupal nos ofrecía le sacamos jugo a las diferentes ramificaciones del cuestionario, teniendo siempre el reto de empujar la tecnología hacia el “servicio” de la experiencia y no al revés.
final

Cada proyecto nos enseña algo

  • Empatizar primero y empatizar siempre. En este proyecto fuimos un paso más al evocar esos momentos en que varios de nosotros requerimos becas para lograr nuestra carrera. Cuando lo diseñamos pensábamos en ese estudiante que necesita respuestas y apoyo. Creemos que este proyecto lo está logrando.
  • Conocer qué hay del otro lado. Conocimos sobre lo que sucede del lado de quien otorga la beca. El tema es más elaborado de lo que parece ya que los criterios que debe cumplir el interesado responden a una visión estratégica marcada ya sea por rumbos de alguna organización o por los motivos que tocaron algún corazón dispuesto a aportar.
Un proyecto que resuena con nuestra historia

¡Hola!





.




.




.

*Protegido de spam, claro.