Ideas

Por zam gtz. Hace 2 años En Branding.

La multidisciplina es la base de la creatividad, cuando hacemos proyectos de branding esto se ve bien clarito, porque para lograr ideas buenas y efectivas, necesitamos conectar varios puntos.

Por eso hice esta recopilación de 10 habilidades que creo que todos los profesionales de branding deberíamos tener, los BRANDERS.

La premisa es básica: el branding se trata de mucho de mucho más que logos

Hace poquito me encontré con esta idea en un libro, lo que hizo que escribiera esto y grabara el video que te pongo más adelante. Porque es algo que me encuentro a menudo, muchos profesionales de branding siguen estancados con el tema de los logos sin saber que hay mucha vida más allá de estos.

branding

 

Por eso aquí van las 10 habilidades que todo BRANDER debería tener para fortalecer nuestras carreras y proyectos de branding:

  1. BRANDING: se empieza por el principio, como dicen en mi colonia. Como BRANDERS es mejor si nos ponemos al día y dejamos de pensar en logos. Mira por ejemplo esto que leí justo ayer (en la imagen de arriba, es del libro Storynomics de Robert McKee). Y pues para saber más de branding, checa mis contenidos, como este que es el mejor punto de partida.
  2. MARKETING: la consecuencia natural de lo que hacemos si estamos en ámbitos comerciales. Le acabo de leer a Ryan Holiday una definición clara y sencilla del marketing: «es todo lo que hacemos para ganar y mantener clientes». Lo engloba en algo así porque hoy hay demasiadas tácticas marketeras que ya cada quien debe elegir cuales tomar.
  3. VENTAS: si no sabes vender, ¿cómo le vas a ayudar a tus clientes a hacerlo? ¿Cómo vas a vender tus servicios? Se dice que quien sabe vender jamás va a dejar de tener trabajo. Te recomiendo que cheques el contenido de mi compadre Chava Rax que sube ondas de ventas bien aterrizadas.
  4. PSICOLOGÍA: no me refiero a que nos pongamos densos en estos temas como mi amigo Lalo que es psicólogo y que está más loco que la canción (es buena onda Lalo y le mando un abrazo). Sino a que conozcamos al menos las búsquedas y los comportamientos de nuestros usuarios para saber qué y cómo comunicarles. A esto se le conoce como psicología del consumidor y puedes buscar en Google porque hay muchas cosas.
  5. NEGOCIOS: si te quedas como Homero Simpson cuando alguien te habla de revenue vs profit, o del break even, entonces es necesario que le eches el ojo a algún libro de negocios, como este que se llama Zero to One, que es de uno de los creadores de PayPal.
  6. COPYWRITING: al final del día el lenguaje es nuestra arma más poderosa. Hace poco conocí a Javi Pastor que es un copy y maestro de copies y seguramente sus contenidos te van a enseñar mucho.
  7. DISEÑO GRÁFICO: no es nomás para hacer logos. Usamos (o deberíamos usar) buenas prácticas de diseño gráfico en nuestras presentaciones, propuestas económicas, newsletters y en todos lados. Para eso hice este taller donde te cuento lo que considero como básico para subirle dos rayitas a nuestro nivel gráfico.
  8. FOTOGRAFÍA: veo muchas cuentas de Instagram con fotos que no tienen nada que ver con la identidad visual de la marca que representan. Esta es una clara evidencia de la desconexión entre las visiones del equipo. Por eso un BRANDER debería saber dirigir el esfuerzo fotográfico para que todo lo visual esté alineado. Mi YouTube favorito que habla de muchas cosas, pero su eje es la fotografía, es el canadiense Peter McKinnon.
  9. VIDEO: desde que me metí a aprender en serio esta onda el video, hace no muchos meses, ya se opinar de lentes, de velocidad, ISO, s-log y otras cosas de las que antes no tenía idea. Esto para tratar de cuidar que cualquier pieza que comunique un mensaje de mis marcas, esté alineada. Sigo en la búsqueda, aprendiendo cada día pero te juro que me está sirviendo mucho. Aparte de Peter, checa a Matti Haapoja que es su amigo y que me ha enseñado mucho de video.
  10. MÚSICA: el mismo principio de lo que te comento con la foto y el video, si educamos nuestra opinión musical, podemos dirigir o seleccionar las ejecuciones sonoras de la comunicación de nuestras marcas; ya sean jingles, fonotipos o cosas tan sencillas como la selección de la pista de fondo de nuestros ads o videos.

Estas son las 10 habilidades que te invito a fortalecer como BRANDER y que me están sirviendo para crear proyectos más integrales, marcas congruentes y evidentemente, elevar mi nivel de facturación.

Hice un video para explayarme un poco en estas habilidades de branding, y agregué una idea extra y un concepto final sobre lo que Steve Jobs consideraba como su gracia principal

 

Si estas ideas de branding te resonaron y te gustaría fortalecer tu carrera como BRANDER, suscríbete a este newsletter.


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