Ideas

Por Ricardo Prado. Hace 9 meses En Branding, Content, creatividad, Digital, Disruption, Éxito, Historia, Human, Innovacion, Inspiración, Motivación, Reinventarse, storytelling.

No importa si has vivido de cerca o no, el entorno deportivo, seguro que alguna vez has escuchado la frase:

“Por amor a la camiseta”.

Bien, pues esta vez quiero mostrarte un poco del mundo de la creatividad ligada al fútbol desde la perspectiva de una de las personas que forman parte de la marca deportiva con mayor reconocimiento a nivel mundial.

Te invito a descubrir cuáles han sido los obstáculos, metas y satisfacciones obtenidas al afrontar el reto de romper los límites de la creatividad plasmada en los jersey de fútbol.

Hace unos días, en Nett tuvimos la oportunidad de compartir una plática llena de aprendizajes muy valiosos con Rolando Cruz, quien es Product Line Manager en Nike

Rolando, junto con su equipo, se ha encargado de idear, conceptualizar y diseñar los jersey oficiales de importantes equipos y federaciones como: Alianza Lima de Perú, Corinthians de Brasil, Club América en México, la Selección de Fútbol Soccer de Estados Unidos, Eslovaquia, entre otras.

creatividad-inmersiva

Personalmente, como amante del fútbol y de la creatividad, fue muy gratificante escuchar cómo es parte del proceso creativo que siguen dentro de una marca que, sin duda, ha marcado el estatus social y deportivo de múltiples generaciones.

Desde la preparación necesaria para abordar los requerimientos del equipo que solicita una nueva indumentaria, hasta la presentación de los diseños y las pruebas de control de calidad por las que debe pasar un nuevo jersey, Rolando, con su plática, fue adentrándonos paso a paso en el fascinante mundo de Nike.

Aprendimos acerca de la antelación con la que desarrollan los nuevos equipamientos, la labor de investigación, el acercamiento que tienen con los expertos locales de cada equipo y los retos junto a los hallazgos y aprendizajes más significativos que ha vivido a lo largo de los 7 años que lleva en la marca.

Y aunque, sistemáticamente, pudimos entender una parte de todo lo que conlleva diseñar una playera por una marca deportiva, dentro del argot futbolero, la camiseta siempre va a representar uno de los objetos más valiosos para los fanáticos de cualquier club.

El amor a sus colores, el sentido de pertenencia hacia su historia y toda la mística que envuelve ese tan valioso trozo de tela va más allá de lo que recientemente hemos escuchado como: fútbol moderno.

las-reglas-cambian

La explotación del modelo capitalista orilló al fútbol a convertirse en un negocio. Los estadios y su capacidad ahora responden a estándares y comodidades diferentes, los jugadores ya no fichan para el equipo que soñaban cuando eran niños y juegan hasta retirarse en él.

Sus apellidos se han opacado ante los cientos de patrocinadores que lucen los uniformes y hay equipos que aparecen y desaparecen cada cierto tiempo debido a deudas, cambios, ventas y acciones directamente ligadas al “fútbol negocio”.

Sin embargo y a pesar de todo esto, debes saber que el tiempo, esfuerzo, creatividad y dedicación que cada uno de los involucrados deja en el diseño de un nuevo jersey, es suficiente para que la emoción de revelar el nuevo diseño de la camiseta de tu club, tanto a ti, como a ellos, siga provocando que el corazón les lata a mil por hora.

3-aprendizajes

  1. La labor de investigación es fundamental.

    ¿Cómo es posible captar las buenas ideas para desarrollar el jersey de un club que está a miles de kilómetros de distancia y que pertenece a una cultura completamente ajena a la de quien lo diseña?

    La clave está en el acercamiento con los expertos locales, generar nuevos vínculos con la afición y consumir la mayoría del contenido relacionado a un club o país.

  2. Establece los procesos de creatividad adecuados.

    Analizar correctamente cuál es el mejor camino a tomar, con base en los requerimientos del cliente, los objetivos, el presupuesto y los recursos que disponemos para el desarrollo de un nuevo producto, te ayudará a priorizar las ideas y facilitará la toma de decisiones en función de un mejor resultado creativo.

  3. El respeto es la llave del éxito.

    Mantener una sana relación de respeto hacia tus compañeros traerá consigo importantes beneficios y en consecuencia un mejor desempeño y trabajo en equipo. No te olvides de tratar a los demás como te gustaría que te trataran.

Si te interesa conocer más sobre la relevancia de este tema, te invitamos a escuchar el episodio completo de “Creatividad que abre puertas” en nuestro podcast “Ideas Nett”. Disponible en Spotify, Anchor o Apple Podcast 🎧

 

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.