Este fin de semana fue diferente a lo que estoy acostumbrado, fue un fin de semana donde nos fuimos todo Nett junto con algunos amigos de ToOrange al evento #INCMty 2015 para aprender acerca de innovación, branding, tecnologías y emprendimiento.
Al evento me llevé tres proyectos en mente que he estado gestando: el desarrollo y actualización de apps para dispositivos móviles (especialmente iOS), el desarrollo de mi propia marca y un proyecto de emprendimiento, a largo plazo, que hemos venido platicado con mi hermano.
#INCMty nos dio la oportunidad de escuchar a grandes expositores que nos compartieron sus experiencias y de los cuales me quedo con grandes aprendizajes.
De Uri Levine, CEO de Waze me quedo con tres frases: “Startup is formed by users, problem and a solution”, “The main thing is keep the main thing, main thing”, aunque suene enredada es el punto principal de cualquier empresa/proyecto; y por último: “Fall in love with the problem, not with the solution”.
Emprendimiento social. Resolver un problema social con la garantía de ser sustentable. Juan del Cerro me ayudó a aclarar el camino para comenzar a ser un emprendedor social y me quedo con algunas de sus frases: “La solución de los problemas está en donde los problemas viven”, haciendo referencia a buscar las soluciones con las herramientas locales; y la frase más importante: “Las grandes soluciones no están en las oficinas o universidades. ¡Sal y vive el problema!”.
Brand yourself. Daymond John (CEO de FUBU, inversor en Shark Tank) lo resumió muy a su estilo: SHARK. (Set a goal. Homework, get analytics and use it. Amor, love what you are doing. Remember, you are the brand. Keep swimming).
Y me quedo con una de sus frases que más me marcó: “We don’t invest in companies, we invest in people”.
Pero todo el evento lo resumo en un solo nombre: Johnny Cupcakes
“¿Quién demonios es Johnny Cupcakes?”, esa fue la pregunta que saltó en mi mente cuando Zam y Dani insistían en ir a escucharlo. Era la conferencia magistral en ese momento, pero de tanto que profanaron el nombre, repitiéndolo y haciéndolo sonar cada vez más gracioso; no le tomé seriedad alguna. Hasta que Johnny Cupcakes comenzó a hablar.
¡Sin palabras! Ese tal Johnny Cupcakes era un maldito genio. Si no has oído hablar de Johnny Cupcakes, de seguro te estarás preguntando lo mismo que yo, pero te cuento.
Johnny Cupcakes comenzó con los negocios desde muy chico. Vendía de lo que se le ocurriera, desde dulces hasta toppers. Tenía un don innato para hacer negocios. Un amigo de él, por alguna de esas extrañas razones de las que nunca se llega a saber a ciencia cierta el cómo o por qué, le apodó Johnny Cupcakes ¡bendito amigo! A Johnny le gustó y de ahí nació la marca.
En este punto tal vez pienses que se dedica a hacer cupcakes, ¡pues no! Él se dedica a hacer playeras, que llegaron a ser muy famosas a través de las redes sociales. A tal punto que hoy en día la gente hace filas por días en los lanzamientos de sus nuevas tiendas.
¿Qué lo hace tan diferente? Simple, ¡realmente es diferente! Johnny usa metodologías no convencionales para dar a conocer su marca.
Regala pizzas como publicidad. En vez de invertir dinero en publicidad, una vez compró pizzas para regalarle a la gente y él dice: “Comprar pizza es la mejor publicidad porque la gente lo va a recordar”. Crea así una experiencia como publicidad, cosa que las personas nunca olvidarán.
Invierte en pequeños detalles para los clientes. Tal vez sea una de las frases que ya hayamos escuchado. Johnny nos compartió que a veces firma las cajas donde envía sus playeras, y eso le da un valor agregado para el cliente.
Da una experiencia al cliente. Sus tiendas están adornadas como si fuera una pastelería, y las playeras están dentro de refrigeradores e incluso ¡la tienda huele a vainilla!
Convierte lo negativo en marketing. Una persona hizo un review de una de sus tiendas, con la más baja calificación, mencionando que no vendían cupcakes y que sólo vendían camisetas. Johnny nos compartió un adelanto ¡va a hacer una playera con ese review, la va a vender en $35 dls! Y se la va a mandar a esa persona para que vea su aportación. Normalmente escuchamos la frase de convertir las malas experiencias en cosas positivas, ¡pero él hace dinero de ellas!
Al término de su conferencia, todos dijimos ¡apaguen las luces y vámonos, no hay nada más que decir!
¡Gracias INCMty por esta experiencia! ¡Gracias Nett por la oportunidad! ¡Muchas gracias a todos los expositores por compartir sus experiencias! ¡Muchísimas gracias Johnny Cupcakes por las risas y enseñanzas!