asdnoreste, DigitalStrategy, FullStackWebsite, Persons, ResponsiveDesign, Web.
El año pasado, a pocos meses de iniciar formalmente esta nueva etapa en Nett, empezamos a gestionar una posible colaboración en el diseño y conceptualización del sitio web de la Asociación Adventista del Noreste (ASD Noreste).
Soy cristiano –del sindicato, diría un amigo– adventista. Es algo que no oculto, pero tampoco declaro a los cuatro vientos. Crecí y estudié en una universidad adventista. En otros países me han recibido personas de la misma iglesia, experiencias únicas e inolvidables en mi vida. Todo eso me ha llevado a retribuir lo más posible a la institución lo mucho que me ha dejado.
El primer reto fue mostrar de una forma fresca una organización como ASD Noreste sin renunciar al estilo original de la institución global a la cual pertenece. Esta es la primera prueba de fuego: añadir conceptos y temáticas que funcionan, pero siempre mantenerse auténtico a la identidad de la persona u organización que está haciendo ese refresh de su marca.
Con mucho cariño y respeto, decidimos proponer mejoras desde el descubrimiento y análisis de la esencia misma del logo. Sin alterar lo que consideramos el core branding de ASD Noreste, hicimos una tropicalización de algunos detalles que pudieran convivir en forma natural, necesarios en el entorno digital.
En la programación de un sitio es donde las ideas ven la luz y donde el enfoque adecuado es la ejecución con excelencia. Creemos en el cuidado de los detalles, en esas pequeñas interacciones que suman poco a poco la experiencia para sentir del contenido.
Este fue sin duda un proyecto con varios detalles con el que aprendimos mucho. Nos tomó más tiempo de lo esperado, pero valió la pena. Jabel, con sus habilidades en front y back-end, donde crea todo de manera artesanal, se graduó con honores en el proyecto más complejo a realizar en Nett a la fecha.
Al ser el trabajo más complejo hasta la fecha en la vida joven de Nett, el sitio web de ASD Noreste nos ayudó a descubrir muchas cosas que nos llevaremos a otros proyectos.
Aprendimos a diseñar a la defensiva; entendimos que el front-end debe considerar funcionar en los casos más extraños y dimensiones desconocidas.
Así mismo lo importante de incluir tiempos de entrega en la planeación, mi querido padawan. Al inicio estimamos dos meses, terminaron siendo cinco, la experiencia sobre el terreno siempre encuentra maneras de llenar el viaje de aventuras nunca previstas en el mapa de ruta. Descubrimos también que… Custom Types rocks.
El sitio de ASD Noreste también nos ayudó a comprobar que WordPress se puede extender perfectamente para funcionar como un administrador de contenido granular y taxonómico.
Ha sido una experiencia muy grata conocer de cerca a las personas detrás de ASD Noreste. Pudimos percibir el valor de aprender juntos y la importancia de invertir y profesionalizar las diferentes iniciativas internas de comunicación. Hubiera sido fácil, como es común, hacer a un lado la mirada y considerar la estrategia digital como un lujo, pero no fue así y los resultados están ya a la vista.
En Nett compartimos no solo las intenciones de comunicación de ASD Noreste, sino también aquello en lo que creemos como personas. Hacer este tipo de proyectos nos apasiona, somos “románticos” y nos mueve crear un entorno de retribución, de búsqueda de un mundo mejor conectado por valores y la realidad de un Creador.
Si quieres ver más proyectos como este (o muy distintos a este), ingresa a nett.mx/works
@davidjgc