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División Interamericana

Liderando el cambio.

Tópicos

dia, División Interamericana, IASD, Social Media, UI, UX.

Un proyecto con la visión de ser ejemplo

Las disciplinas de diseño y desarrollo web viven en evolución perpetua. Constantemente aprendemos, mejoramos y perfeccionamos la forma en que las usamos al momento de crear websites. Y en el caso del proyecto de la División Interamericana no fue la excepción.

La División Interamerica es una de las 13 divisiones que componen la Iglesia Mundial Adventista del Séptimo Día. La División toma decisiones que repercuten en el territorio de México, en todos los países de Centroamérica y algunos de parte del norte de Sudamérica.

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Conociendo al equipo y los retos

Cuando tuvimos el acercamiento con el equipo, nos compartieron su deseo de conectar significativamente con sus audiencias, sabiendo que su punto principal de contacto, su sitio web, se encontraba desatendido y requería un rediseño total. Tanto para ellos como para nosotros significaba romper el molde y dar un salto enorme que pusiera a la División como el ejemplo a seguir.

La llegada del proyecto requirió un estudio detallado del mapa de sitio actual para proponer uno mucho más simple, concentrado y fácil de navegar. Realizamos benchmarks a nivel diseño UI, UX y un análisis del soporte tecnológico y de programación que iba a requerir esta travesía de 10 meses.

Pero sobre todo, establecimos los retos que suponía este increíble aventura:
– Alinear la comunicación de la División Interamericana a sus objetivos.
– Humanizar la narrativa a través del sitio.
– Dar el siguiente paso tecnológico.
– Integrar el sistema visual ASD 
– Diseñar una experiencia de usuario atractiva y usable.
– Ser relevantes para los usuarios.

Y la manera en que Nett los abordaría:
– Nuestro usuario es nuestra prioridad: ser human-centric.
Mobile first: el 75% de la navegación se hace en smartphones.
Always beta: siempre podemos mejorar.
Think global, act local.

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Oportunidades en el camino

El proyecto llegaba en un momento crucial para la Iglesia Adventista, que atravesaba un rediseño de identidad gráfica lo que impactaría directamente el diseño del sitio. Esto se tuvo que contemplar al momento de ejecutar esta fase del proyecto.

Encontramos también una gran oportunidad, una sección que acuñamos con el nombre de Stories. Al incorporarla hicimos de las historias que se viven en la División algo protagónico. Diseñamos y desarrollamos esta sección para que los textos y las fotografías jugaran papeles clave, comunicando y envolviendo al lector en toda una experiencia de storytelling; considerando también que todo esto fuera posible de alimentarse desde el administrador del sitio, la cara que nadie ve pero a veces la más importante de todas.

Elementos como la riqueza de lenguajes y diversidad de contextos fueron ingredientes importantes para hacer una experiencia agradable y útil. Logrando un balance entre tipografía y fotografía se transmite calidez y armonía. El sitio también puede navegarse con facilidad en una amplia diversidad de dispositivos, siendo los smartphones la tendencia en crecimiento. Es por esto que ahora la experiencia en interamerica.org es adecuada para diferentes contextos de uso.

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Una nueva cara de contenidos para la DIA

En la fase final de desarrollo del sitio arrancamos de forma paralela un proyecto de creación de contenidos para sus redes sociales. Desde nuestro lado creíamos saber quién era el target y en seguida pusimos manos a la obra a proponer temáticas, formatos e incluso posibles diseños para estos contenidos.

Sin embargo en esa primera reunión con el equipo de la DIA para mostrarles nuestra visión, nos dimos cuenta que había algo mucho más importante por hacer: descubrir el propósito de los contenidos y conocer a detalle sus audiencias. Durante esa charla y en las próximas reuniones que tuvimos refinamos el planteamiento, dirigiendo contenidos específicos para cada perfil en base a la visión de comunicación que la División tenía.

En ese proceso de descubrimiento identificamos 4 audiencias clave: Colaboradores de la DIA, Uniones, Miembros de la IASD y Pastores. Una vez definidos a fondo sus perfiles, nos concentramos en abordar las dos plataformas principales: Facebook e Instagram. Conjugando las fechas clave de la DIA y sus eventos más importantes, programamos tres meses de contenido para ambas redes, aprovechando la variedad de formatos que las plataformas nos ofrecen; en Instagram los stories, galerías de fotos y posts. Y en Facebook live photos, carruseles y videos, entre otros.

Para la ejecución de los tres meses de contenidos utilizamos la misma herramienta que nos había servido para coordinar el desarrollo del sitio: Basecamp. A través de ella desglosamos individualmente cada contenido, compartiendo en una fase inicial storyboards y posteriormente diseño y animaciones.

El objetivo de este proyecto fue mostrar cómo los contenidos pueden tomar una nueva cara a nivel diseño e incluso cómo desde la fase inicial de la idea puede irse descubriendo el mejor formato para ejecutarla. También compartimos puntualmente algunos tips que pueden implementarse para obtener mayor engagement. Y por último, tomamos la nueva identidad de la Iglesia Adventista para que la División pudiera ver a nivel gráfico ejemplos de contenidos que la aterrizaran.

“Creo que uno de los mayores retos de todo el proyecto que hicimos para la División Interamericana fue estar a la altura de la comunidad que representa y el propósito que los une.” David Gutiérrez

Lo que nos llevamos de esta gran experiencia

Nos ha traído una enorme satisfacción colaborar con un cliente como la División Interamericana, un equipo con la iniciativa de cambiar, que se permite guiar y sobre todo dispuesto a mejorar y a ofrecer algo de gran calidad para sus audiencias. A pesar de ser un proyecto que se llevó a distancia (ya que su sede está en Miami), hemos sentido a su gente más cerca que nunca. Nos llevamos anécdotas, retos superados, la visita a un partido del Miami Heat (no podía faltar), pero sobre todo aprendizajes y el orgullo que da colaborar con personas con las que compartimos visión y fe, en un proyecto que sabemos tendrá un gran alcance e impacto. Nuestro deseo es que este rediseño, que es el primer paso en un proceso de mejora continua, refleje el sentir de una comunidad deseosa de conocer los planes de la División y sumarse a su visión.

Links relacionados al proyecto:
Storytelling & Usabilidad por Zam y David.
Jam Sessions.

 

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