3 razones por las que tu sitio web no te ayuda a vender
Por Davo Gtz. Hace 3 años En business, Web.
Por medio de una invitación de nuestros clientes y amigos de Industronic, di una plática sobre los sitios web a directores de empresas.
Decidí compartirles los pains más recurrentes que he encontrado en estas ya más de 2 décadas de rediseñar sitios web ya sea corporativos, transaccionales u otros y aquí te los comparto, esperando sean útiles en el crecimiento de tu empresa y emprendimiento también.
1. Porque no pasa la prueba del Cavernícola [de Donald Miller].
Donald Miller, autor a quien admiramos bastante en Nett, encapsula una prueba para tu sitio web haciendo la analogía a su comprensión inmediata y a prueba de cavernícolas. Este test se compone de 3 preguntas esenciales, totalmente alineadas a un tema de estrategia de comunicación:
¿Qué es lo que ofreces? Le agregaría “… en forma diferenciada”, y se refiere a la propuesta de valor única (PVU) en tu sitio web. Esa frase que debe estar presente en el primer pantallazo (above-the-fold) de tu sitio web (home y subsecciones importantes), y que debe de comunicar en forma clara y contundente tu promesa de marca. Recuerda, no es un slogan, es una frase sin redundancias y palabras etéreas. La claridad y reducción de disonancias cognitivas es importante aquí, ya que esos primeros segundos son importantes previos a que tu visitante abandone tu página (son 3 segundos en promedio dónde tu usuario se irá, así que cada milisegundo es oro).
¿Cómo hará mejor mi vida? Lo siguiente es poner a las personas en el centro de la conversación. No se trata de ti y de lo que has hecho… eso guárdalo para la sección – poco visitada, por cierto – donde platicas de tu historia, el sueño, y el propósito; importante, sí, pero no inmediato. El “héroe” es la persona que visita tu sitio web (user-centered-design), entonces atiende sus necesidades; platícale como entiendes sus problemas y los beneficios que tendrá al contratarte.
¿Qué necesito hacer para comprarlo/adquirirlo/contactarte? Sencillo ¿No? Tan obvio que se nos olvida muchas veces y pareciera que no queremos vender. Escondemos esos formularios y botones (call-to-actions) o los hacemos chiquititos que si tienes tantito el dedo un poco gordo (fat-finger-proof) ya valiste.
2. Porque no estás considerando las visitas desde un móvil.
Aún en estos días un gran porcentaje de sitios web no son amigables para celulares, o si lo son, no necesariamente son programados optimizando su vista en mobile primero (mobile-first). Este año ya el dios Google, tu principal fuente de visitas, le hayas rendido tributo o no $, nos actualizó su tabla de mandamientos, declarando que penalizará a los sitios web que no tengan una experiencia de usuario moderna y accesible.
Una acción que a todos nos conviene, ya que nos anima a ir avanzando en la congruencia entre lo que ya la tecnología puede interpretar y los sitios web pueden utilizar. Existe esta herramienta gratuita de Google donde te arroja un score y puedes medir que tan cerca estás de tener un sitio optimizado para móviles. Niel Patel tiene un artículo muy interesante al respecto.
3. Porque olvidamos que no somos el usuario final.
Un error muy recurrente es que el sitio web está orientado solo para que le entienda el presidente de la compañía. Punto. ¿Qué es lo que sucede?:
(desgraciadamente…) Las secciones del sitio web representan el organigrama de la empresa,
La conceptualización de las secciones de los productos o servicios validan técnicamente como la organización internamente los conoce. Es decir, las secciones están divididas por una cuestión de procesos para “ensamblar”, o por la manera en la que los equipos de trabajo se comunican… Pero si no sabes hablar ese lenguaje (qué somos la mayoría) ¡pues nunca le entenderemos!
Se da más peso al hablar más de la empresa que las personas y como resolveremos su problema o LO QUE OBTENDRÁ, al contratarnos o adquirir el producto.
Y qué decir de minimizar el diseño. Creemos que el fin es el gusto personal y no una interfaz que ponga en el centro el contenido y congruencia con la marca que queremos transmitir. Desgraciadamente lo último en que invierte es en la “imagen” de la empresa y su sitio web cuando es un elemento importantísimo en la generación de confianza ante las personas que lo visitan. “Con que el sitio web funcione…” no basta 😉.
Estadísticas importantes sobre tu sitio web:
53% de tus usuarios mobile abandonan tu sitio en 3 segundos.
75% de todo el tráfico a tu sitio web viene a través de Google.
75% de las personas evalúan la credibilidad de un sitio por su diseño.
94% de las personas no confían sitios web sin actualizar.
200% es el incremento de leads al mejorar su diseño.
70% de los negocios en línea fracasan por su mala usabilidad.
*Bonus:
Si tienes ya un sitio web, estos tips puedes hacerlos fácilmente. Te comparto brevemente como puedes tú mismo ejecutarlos sin necesidad de vaciar el banco y pagarle al ninja programador:
Agrega “Contáctanos” o “Cotizar aquí” en tu menú principal. Haz que lo primero que encuentre, el cavernícola, sea la forma de contactarte. Sin tanta vuelta.
Agrega un chat en línea o botón de WhatsApp. Esto incrementará tus leads de un día a otro. Pero contesta por favor 😅. La mayoría estamos en muchas cosas a la vez; no tenemos tiempo para levantar el teléfono para solicitar una cotización y queremos estar en el multitask de pedirlo por WhatsApp.
Tus botones deben parecer… botones. Qué estén grandes, predominantes, con contraste sobre el color del fondo.
Si no tienes un sitio web, usa Wix o Squarespace. Recientemente entré a ayudar a un cliente a modificar su sitio en Wix y mis respetos, lo han mejorado muchísimo. Dónde adolecen estas herramientas es que en algún momento te quedan chicas para las necesidades que tienes de personalización. Pero en un inicio, te pueden ayudar muchísimo.
Si quieres descargar la presentación en PDF te la dejo por aquí:
Gracias a Industronic por la invitación, que terminó en una buena tarde de conocer excelentes personas con tiros de golf de por medio, y me ayudó a articular estos aprendizajes en medio de una semana bastante apurada.
Apurada como casi todas las semanas, pero sin nunca dejar de compartir descubrimientos y conocimientos como este en nuestro newsletter, Ideas Nett. Temas como este son solo la punta del iceberg de conocimiento que puedes recibir todos los domingos. Suscríbete aquí👇🏼