Ideas

Por Salette Olvera. Hace 6 meses En Home office, videollamadas.

El mundo de las videollamadas

El confinamiento ha impulsado con fuerza el uso de videollamadas como una forma de sustituir la falta de encuentros físicos. Todo parece indicar que cuando pase la pandemia la costumbre de realizar videollamadas habrá arraigado entre nosotros, inaugurando una nueva etapa en las formas de relacionarnos digitalmente.

Al paso que vamos, estoy segura de que la videollamada continuará imponiéndose como la herramienta idónea para la gestión remota del trabajo de equipos deslocalizados, así como un medio para estar más de cerca con tus seres queridos.

«Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio» -Darwin

Durante esta pandemia, me ha sido muy difícil reemplazar el contacto presencial por el virtual y creo que es porque prefiero mil veces una charla presencial de 5 minutos que una charla virtual de 1 hora.

Debo confesar que hay ocasiones en las que quedo harta de estar todo el día frente a la laptop interactuando con los demás solamente a través de zoom meetings y otras mil plataformas digitales.
Pero hay otros días en los que no quisiera salir a la calle en absoluto y ahí sí agradezco poder conectarme de manera virtual para mis clases de la escuela y para mi trabajo en Nett.

Sé que, aunque me resista a adaptarme por completo a las videollamadas, el mundo digital está evolucionando, así que no me queda de otra que avanzar junto con él y adentrarme en la nueva normalidad.

Siempre he pensado que todos los cambios son buenos porque nos incitan a salir de nuestra zona de confort y entre más rápido nos adaptemos, más fácil nos será dominar la situación.

La semana pasada tuvimos una reunión todo el equipo de Nett, en donde David, nuestro Director de operaciones, nos compartió algunos tips para mejorar nuestras interacciones en videollamadas.

Son tips tan importantes que me urge compartirlos contigo porque sé que tú, al igual que yo y que todos, te estás adaptando a esta modalidad de encuentros virtuales.

4 tips para mejorar tus interacciones por videollamadas:

1. Asegura bien tu espacio.

Antes de prender tu cámara revisa bien tu espacio. Cuida el orden y disminuye los distractores de los elementos que se encuentran detrás de ti. Eso te ayudará a tener una mejor presentación y más profesional.

También configura tu audio para evitar problemas de sonido. Tómate unos minutos antes de iniciar para hacer pruebas de audio y video para asegurar que todo esté en orden.

2. Ten control de lo que quieres mostrar.

No compartas tu desktop, las plataformas cuentan con una opción para compartir sólo una pestaña. En caso de que debas mostrar tu desktop, asegúrate de siempre tenerlo organizado y sin distractores.

3. Antes de compartir, planea.

Si tienes que compartir pantalla, procura tener las ventanas listas antes de iniciar, así no perderás tiempo en abrirlas y acomodarlas a la hora de la presentación.

Es recomendable que compartas en PDF para dar mayor legibilidad.

Te recomiendo no utilizar full screen; esto te ayudará a tener mejor uso de la presentación y podrás hacer notas al mismo tiempo. Además, controla los anchos de tu ventana, oculta los thumbnails y la sidebar; esto te ayudará a aprovechar al máximo los espacios.

4. Desactiva tus notificaciones.

Las notificaciones son elementos distractores que no ayudan para mantener a los espectadores enfocados en la intención de tu presentación y además también te distraen a ti.

Así que mejor desactiva cualquier notificación.

videollamadas
Y por último…

No olvides mantenerte presente y enfocado. No hagas otra cosa mientras estás en la videollamada, pon atención a las palabras y trata de interpretar los movimientos corporales de los demás para sentirte más conectado.

Y tú, ¿cuáles de estos tips ya habías aplicado en tus videollamadas?

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.