Ideas

Por Davo Gtz. Hace 3 semanas En comunicación, Éxito, habilidades, human skills, learning, Motivación, planificación, Productividad, Propósito, Uncategorized.

Hemos incorporado muchas personas en nuestro equipo en los últimos meses. Por esto, aprovecho para compartir algunos tips de reclutamiento que aprendí posterior a tener decenas de entrevistas, leer chorros de currículums y encontrar la aguja en el pajar de cada contratación.

Acompañados de Raúl de Liens, una empresa de reclutamiento que recomendamos ampliamente, hemos tenido aprendizajes que pueden servir tanto para la persona que busca un nuevo lugar como para quién está contratando.

Cada detalle cuenta.

Leer un curriculum con errores de ortografía, mal estructurados y más, habla muchísimo de quién eres. El diablo se esconde en los detalles, entre las líneas de tus interacciones, tus correos y como expresas tu experiencia laboral en algunos documentos. Los CVs con este tipo de detalles son definitivamente los primeros que se desechan junto con los que tal vez no se pudo dar un seguimiento puntual en indicaciones.

Show, don’t tell.

PORTAFOLIO.

diseñador

Creo que esto aplica no solo para los diseñadores o quienes normalmente tienen algo visual que mostrar.  Creo que desde cada área pudieras realizar creativamente casos de éxito de tu experiencia, las problemáticas que has tenido y como las has solucionado. Me asombra la poca importancia que le dan a tener un portafolio bien organizado y que hable por si solo de su experiencia. Esto te puede dejar muy bien parad@ en cualquier jornada de reclutamiento.

The way of thinking.

Es importante que la persona encargada de la entrevista entienda tu forma de pensar. Debes aprender a comunicar cómo abordas los proyectos y los modelos en lo que te apoyas.

Ahí es donde encuentras ese culture-fit, e incluso posibles limitaciones para el rol y expectativas que tienes de la contratación. Por eso hay muchos artículos en la red de preguntas extravagantes con un estilo de Silicon-Valley. Estas te ayudarán a tener un vistazo de la manera de pensar de la persona con la que hablas.

Aquí hay buenos ejemplos de excelentes preguntas.

Prepárate para el reclutamiento.

Parece algo simple, pero he tenido muchísimas entrevistas donde la persona no llega preparada. No investigó con quien está hablando, quien es la agencia que los está entrevistando, que hacen, y sus dudas particulares del rol que se busca “llenar”.

Por otro lado, me ha tocado ver gente muy bien preparada que asisten a la entrevista hasta con una presentación de por medio (ahora que las entrevistas son en Zoom), cuidando cada detalle, con respuestas listas ante preguntas comunes como sus aspiraciones económicas. Esto habla muy bien del interés por la vacante.

La prueba final post-entrevista.

Posterior a una validación de la persona en la entrevista, la convergencia entre sus búsquedas y la búsqueda de la empresa, sus valores; es muy muy recomendado la prueba o el entregable. En el caso del rol de diseño y programación, sería un ejercicio palpable y real con un previo brief para invitar a la persona entrevistada a dar ese paso de “fe” en realizarlo y finalmente evaluar sus habilidades.

Considera una prueba luego de la entrevista para evaluar las habilidades del candidato

La realidad es que ha sido muy revelador en varios casos entre mi expectativa y lo que finalmente pudo realizar la persona, muchas veces contrastando lo mostrado en el portafolio. Si te toca estar del lado de quien realice la prueba, el esfuerzo extra, ir más allá de la entrega, tanto en calidad como en detalles, hablará muy bien de ti.

Para el caso de quien estructura el ejercicio, es muy recomendado dejar maquiavélicamente indicaciones “escondidas” para ver quien realmente logra aterrizar el brief en el ejercicio con detenimiento, enfoque e interés.

En fin, no hay proceso perfecto de reclutamiento ni tampoco quien pueda asegurar su éxito al 100%, ya que al final del día somos personas, que al ser “observadas” cambiamos tales camaleones, pero al menos espero estas ideas te sirvan un poco la próxima vez que te encuentres ante un proceso similar.

 

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