Ideas

Por zam gtz. Hace 4 años En Branding.

Cuando hablamos de branding, inmediatamente pensamos en la identidad de la marca que asociamos invariablemente al logotipo. Sin embargo, en una marca bien diseñada eso representa solo la punta del iceberg. En un proceso de branding estratégico, la identidad visual de la marca es la conclusión de un descubrimiento profundo.

Cómo abordamos nuestros procesos de branding

Creemos que los procesos de branding deben iniciar con la visión de negocio y propósito, de mercados y sueños, de números e historias.

Por eso, para entender y diseñar estratégicamente la identidad de una marca, pensemos en dos grandes componentes: concepto y look & feel.

Hemos desarrollado este approach de branding en @nettmx a partir de los aprendizajes que hemos tenido estos 6 años de colaboración en muchos proyectos y marcas.

Así, buscamos navegar en las profundas aguas del branding a través de un descubrimiento estratégico de negocio y propósito. Antes de hablar de logos, colores y formas, hoy platicamos de valor, del porqué, del relato de tu marca, de las frases sobre las cuales vamos a construir la narrativa, hablamos del rol que juega la marca en su mercado.

Entonces cambia la perspectiva: nos movemos de la forma al fondo, del diseño a la estrategia. Las conversaciones se elevan conforme aumentan las exigencias y los retos estratégicos.

Esto no lo entiende cualquiera

El branding es un concepto que se ha estado redefiniendo conforma aumentan la aceleración de innovación y la exposición de las marcas. El librito de antaño está quedando corto porque ayer no estaban contemplados los criterios de hoy.

Hemos fallado al acuñar el término branding al diseño de logos. Por eso hay muchas marcas con narrativas vacías y superficiales que no sobreviven las validaciones estratégicas de negocio. Incluso, podemos encontrar ejercicios gráficos muy buenos, pero que no tienen un sustento estratégico.

BRAND STRATEGY = IDENTITY + DEPLOYMENT

El diseño de identidad es solo un componente esencial de la estrategia de marca, de un proceso de branding completo.

En Nett, cuando hablamos de estrategias de marca, abordamos primero la identidad y luego el deployment, ambos con un análisis estratégico antes de las ejecuciones puntuales.

Seguiremos platicando al respecto.

¡Hola!





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