Ideas

Por Salette Olvera. Hace 4 meses En business, design agency, podcast.

Si no estás cometiendo ningún error, no estás innovando. Si estás cometiendo los mismos errores, no estás aprendiendo.

-Rick Warren

El mes de Junio en Nett celebramos nuestro séptimo aniversario como agencia.
Estoy segura de que el crecimiento que hemos tenido como empresa ha sido gracias a los errores y aprendizajes que han surgido durante este tiempo.
Considero que el conocimiento es para ser compartido. Por eso, te dejaré un resumen de la charla que nos compartieron Zam y David en el podcast acerca de los errores y aprendizajes más importantes que han recibido en Nett.

Cómo no iniciar tu agencia

Error 1:  No tener una buena estructura financiera.
Zam y David nos cuentan sobre sus inicios en Nett, y que eran diseñadores que no sabían mucho acerca de finanzas. Por lo tanto, no tenían conocimiento para hacer una proyección de negocios, ni estructurar el área contable.
Por esta experiencia, concluyeron que lo más importante al iniciar un proyecto es buscar a un experto en finanzas.  Una persona con estos conocimientos puede ofrecer un panorama más exacto sobre los números que debes llevar en tu empresa, y así tener un sustento económico acorde al servicio que ofreces.

Error 2:  Querer tener claro todo el panorama de largo plazo.
Es muy peligroso caer en la clásica idea que venden algunos emprendedores.
Debes tener bien claro hacia dónde vas, los números de tu empresa y el punto exacto en el que estarás dentro de 6 meses, 1 año, 10 años…”
Plantear metas con mucha anticipación es un error que puede preocuparte en vano. No debes tomar en consideración variables que no controlas ahora mismo, ni que estás seguro de controlar en un futuro.
Zam y David recomiendan dividir los proyectos y las visiones. Llevar cada proceso paso a paso. El deadline se irá marcando conforme avances y tu meta, la podrás descubrir y rediseñar con el paso del tiempo.

Error 3:  Dedicarle energía y tiempo a relaciones y clientes que no fueron fructíferos.
David cuenta cómo en los inicios de Nett debió atender señales que, desde un principio, indicaban que la relación con cierto cliente o colaborador no sería fructífera. Insistir con la relación ocasionó la pérdida de otros clientes y proyectos.
Siempre hay indicadores, tratos, respuestas y valores personales que son expresados en el contexto de un negocio. En cuanto se presenten situaciones en las que notes que los valores que expresan los clientes no se alinean a los tuyos, corta la relación.
Esto no sólo aplica en clientes, sino en posibles empleados. Puede que creas que sabes leer a las personas, pero podrías caer en sesgos cognitivos.

Error 4:  Clavarse en situaciones insignificantes.
Zam y David nos contaron que, algunas veces, se estancaron queriendo solucionar pequeños contratiempos. Problemas que, en la mente parecen muy grandes pero en la realidad son insignificantes.
Creo que esto es algo que nos sucede de manera muy frecuente a todos.
Por eso, es mejor aprender a identificar esas situaciones en las que no vale la pena estacionarnos. Debemos entenderlas, aceptarlas y finalmente continuar sin desperdiciar tiempo y energía en ellas.

Error 5:  Pagar para que recomienden la empresa.
Para Zam y David, este fue uno de los errores que mejor les enseñó. En sus inicios, buscaron a otros que pudieran recomendarlos, pagando una gran cantidad de dinero.
Posteriormente, se dieron cuenta que el dinero pudo haber sido invertido para mejorar el branding, marketing y otros aspectos importantes de la empresa.
Por ello, resulta mejor que te enfoques en mejorar tu identidad de marca e implementar las estrategias necesarias para posicionarte.

Y aunque ya te mencioné algunos de los errores que han surgido en este camino, no puedo dejar de lado los aciertos, ya que ambos han impulsado el crecimiento de la empresa…

Lo que sí debes hacer

  • Construir relaciones genuinas.
    Desde que entré a trabajar en Nett, he sido testigo del tipo de relaciones que se construyen dentro y fuera de la empresa. Estas sirven tanto de apoyo profesional, como una ayuda en el desarrollo personal.
    Esto es factor clave para elevar el crecimiento de tu empresa: rodearte de gente que aporte valor e impulse tu camino.
  • Reforzar conexiones.
    Zam nos cuenta que antes de la pandemia, en Nett organizaban cada semana las «nett talks», reuniones donde se impartían temas que reforzaban el crecimiento de todos los miembros de la agencia. Esto ha dado lugar a que haya una comunicación impresionante en la empresa y que las conexiones a la hora de interactuar tanto fuera como dentro de la misma sean más genuinas.

 

Y por último…

Insights finales

  • Sé honesto para reconocer tus competencias. Descubre tus aciertos y debilidades para dividir el trabajo de una manera óptima.
  • Rodéate de gente que te ayude a cubrir estos errores. No le tengas miedo al reclutamiento de nómina y atrévete a incluir personas de calidad que aligeren la carga de trabajo.
  • Reconoce tus límites y acepta que necesitas ayuda para colaborar, charlar y avanzar.
  • Acepta tus errores. Entierralos y dirígete hacia el siguiente nivel.

 

Si te quedaste enganchado con este tema y te interesa aprender más, escucha el episodio completo en nuestro podcast “Ideas Nett”, disponible en Spotify, Anchor o Apple Podcast🎧.¡También puedes checar el episodio en Youtube!

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.