Ideas

Por Davo Gtz. Hace 3 meses En design, Newsletter, User, Web.

Hace unas semanas ayudamos al museo MARCO, mi preferido por mucho en la ciudad, en conceptualizar y lanzar el sitio web para su 30º aniversario.

sitio web marco

Fue un proyecto muy interesante y desafiante a la vez por los tiempos y circunstancias es las que se dio: un deadline definido, una marca de primer nivel que respira “arte” todos los días y muchas otras cosas.

Este estilo de retos, para los que estamos en el mundo de los servicios, sabrán lo que representa: desde un desafío interno de disponibilidad de los recursos hasta tener muchas expectativas en todos lados. De esos proyectos que tiene todos los elementos para fracasar y, por otro lado, de ser un caso de éxito que refleje el “como andas” en muchos niveles. Como un termómetro.

A continuación, te comparto 3 puntos que rescato de esta reciente experiencia que representa para nosotros muchos años de esfuerzos en establecer prácticas y metodologías para crear un sitio web y hacerlo volar.

Enfatizar mood “Ruta Crítica”.

No me considero un experto en administración de proyectos, pero he aprendido conceptos como el camino crítico. Y en este caso me sirvió mucho para, con un deadline de por medio, y el stakeholder y equipo interno presente; enfatizar un estado de ánimo “crítico”. ¿Qué significa eso?

sitio web CPM

Significa que las solicitudes de “¿pueden explorar esto?” o ¿podemos ver otra opción de __?, no eran factibles para la satisfacción del proyecto. Esto es porque se pueden tener estas solicitudes en un proyecto normal, ya que existe ese margen de tiempo, pero en este caso servirían para distracción y modificación de la fecha de salida (retrasos). Entonces se elabora una ruta crítica, inamovible, que nos llevará a la meta de salida del proyecto.

Una estrategia puntual es tener tu slide con una línea de tiempo sencilla y a alto nivel (Sin GANTTS detallados que nadie entienda) dónde se explica los pasos (milestones) que deben suceder y abajo una anotación de las implicaciones si no se cumple. Y obvio (en color rojo) los milestones importantes como la aprobación del diseño de la prueba de concepto en nuestro caso.

Transparencia e iteraciones constantes.

De la metodología de SCRUM y Agile, he aprendido de la importancia de no tener un proceso escalonado, sino iterativo. Fue muy importante que cada semana tuviéramos un avance visible hacia el cliente e internamente teníamos checkpoints cada 2-3 días.

Estas revisiones constantes de información y avance nos permitieron que los días que destinamos normalmente al lanzamiento del Beta, fueran mínimas las correcciones. De cierta manera es como “esparcir” al Q&A y seguimiento de Issues en estas microentregas y te da oportunidad de tener un buffer en el proyecto en el lanzamiento.

La cereza en el pastel para el sitio web.

Animación, detalles estéticos y todos los nice-to-have. Al inicio del proyecto, hablando de las expectativas, surgieron varias ideas de animación para el sitio web, detalles de cómo debía o no ser la experiencia al entrar al sitio en el contexto de un museo.

En mi experiencia, es muy importante tomar un liderazgo de dirigir la conversación en una sesión a que ideas nos están alejando de la entrega y cuáles no. Ese feeling – y la experiencia – de poder alinear a todos de nuevo hacia la ruta crítica en donde estamos parados es muy importante. Sin embargo, decidimos no dejar fuera la posibilidad e introducirla en el cuadrante de las solicitudes “nice-to-have”. Internamente se calendarizan como algo que debe suceder en el último microsprint y listo.

La razón también relevante de dejar la animación hasta lo último responde también a un tema de cuidar primero los pilares más importantes de un sitio web que en este caso eran: calidad responsiva, cuidado del rendimiento y por ende optimización para buscadores; si uno empieza al revés pudiera terminar afectando los pilares principales.

Hacer un lanzamiento de un sitio web exitoso, como verás, no solo es saber diseñarlo bien y elegir la arquitectura tecnológica correcta, sino poder llevar a buen puerto el proyecto con todas las posibles dificultades que puedas encontrarte en el camino.

 

Mockups del sitio web

 

Todos los domingos, Zamer y yo hablamos de nuestros aprendizajes y descubrimientos para ayudar a otras personas en nuestro newsletter, Ideas Nett. Si te interesa estar aprendiendo constantemente, suscríbete 👇🏾

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.