Ideas

Por zam gtz. Hace 5 meses En creatividad.

Monterrey, N.L.
28 de marzo de 2022

Recientes estudios concluyen que se está desarrollando una nueva variante del homo sapiens. El paso natural de nuestra insospechada evolución.

A esta nueva especie (aún sin nombre) se le ve desafiando mucho de lo que asumimos inmutable en nuestro ADN: despierta todos los días a las 5:00 am con una motivación nunca antes vista en cientos de miles de años, jamás le falta la energía ni está de mal humor, su estado natural es el de flow 24 horas al día (una breve nano-observación inexplicable mostró que algunos viven 25 horas diarias); es básicamente una máquina creativa y productiva que estará lista para competirle a los robots apenas estos quieran tomar el liderazgo del planeta tierra.

Es la inequívoca esperanza de la raza humana, de creatividad inconmensurable. Ni la #inteligenciaartificial, ni el #machinelearning, ni el #metaverso, ni la hipotética invasión alien, ni ninguna de las otras cosas que nadie entiende estarán a la altura de esta variante de homo sapiens que orgulloso se muestra y se demuestra hiperproductivo, inmáculo de la moral e invencible en lo físico.

Se los encuentra en espacios digitales como Instagram y LinkedIn, resplandecientes y nunca vulnerables. Ni Clark Kent mostró tanta perfección en la ficción como lo muestran estos arrobas en la realidad. Su realidad.

Mientras dos aquí, el que escribe y el que lee, sufren desde el rezago evolutivo las milenarias características de nuestra debilidad: el cansancio parecido a correr en la rueda infinita del hámster, la apatía de trabajar en proyectos que no nos interesan, las fechas de entrega que llegan antes de lo calculado, la creatividad finita y efímera, las sonrisas que ya no salen ni fingidas con el que nos pide la entrega o el pago en cuestión, las mañanas sin humor ni ideas ni nada que nos apresure a la «aventura» de lo cotidiano.

Porque nosotros, los mortales, los creativos comunes, los normalitos, no nos levantamos con ganas de trabajar ni de buen humor todos los días. Nosotros los homo sapiens promedio no estamos peinados todos los días como para poner fotos de revista en nuestras redes sociales. Algunos de hecho jamás nos hemos levantado antes de las 8:00 am. Otros aunque nos llamemos creativos sufrimos como un parto cada proyecto de alta exigencia neuronal, a veces nos duele nuestra creatividad.

Se dan por sentado nuestras ideas, nuestro buen humor y nuestras ganas de hacer las cosas, cuando la verdad es que seguimos siendo ese homo perezosus de antaño, no el de la cacería, sino ese que descubrió el placer y la tranquilidad de la agricultura sedentaria. Ese que no se levanta con ganas de andar tras el mamut todo el reverendo día, incluidos los sábados y domingos.

Para esta, la especie normal, la que no ha evolucionado, la de creatividad promedio y de productividad baja, nosotros los normales pues, hice este video: ¿Qué haces cuando no quieres hacer nada?

Ojalá lo puedas ver sobre todo para tres cosas:

  1. Para llevarte unos tips de cómo detonar tu creatividad especialmente en esos días cuando no tienes ganas de nada.
  2. Para recordar que aún así, los homo perezosus somos la gran mayoría, ¡y está bien!
  3. Para que no olvides que la vida es una cosa muy seria como para no ponerle humor =)

5 tips y algunos más para crear cuando no tenemos ganas: hacks de creatividad

Nosotros los mortales no nos levantamos todos los días llenos de energía y buen humor, listos para trabajar, estudiar o crear.

Algunos días de hecho no tenemos ganas de hacer absolutamente nada, lo que se llama nada. El problema es que en la mayoría de esos días DEBEMOS entregar nuestras tareas.

Entonces ¿como hackear esa falta de ganas?

Hice esta pregunta en instagram y tomé las primeras 5 respuestas que mandaron otros creativos profesionales y que aquí te comparto. Agregué algunas otras cosillas para enriquecer los conceptos.

Algunas otras ideas de creatividad

Ya que estás aquí, te recomienda estas otras lecturas sobre creatividad y productividad:

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.