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Por zam gtz. Hace 2 años En Branding.

Tu marca se está muriendo: necesita un rebranding

No se si se está muriendo lenta o rápidamente, pero seguro agoniza y necesita un rebranding si no le estás siguiendo el paso a los cambios que sufre tu segmento de mercado, a la evolución de tu audiencia, de sus demográficos, gustos y comportamientos.

Si le estás inyectando mucho presupuesto a los ads digitales o tradicionales, entonces estás en terapia intensiva: corta la inversión y vas a conocer el verdadero pulso de tu marca. A mi no me creas, checa los números.

Y es que, recuerda lo que hemos platicado, las marcas no son estáticas como el mármol ni sus mensajes palabras eternas. Cada marca vive una etapa de adolescencia cuando debe redefinirse en función del recorrido, del contexto actual y de los objetivos estratégicos renovados.

5 síntomas inequívocos de la necesidad de rediseñar tu marca

Si tu marca presenta entre uno y tres de estos síntomas, estás a buen tiempo de actuar; entre cuatro y cinco, ya suena a ambulancia.

Así que evalúa qué tanto necesitas un rebranding:

  1. Si los mensajes de tu marca no crecieron junto a tu negocio. Es decir, si sigues comunicando ideas que funcionaban tal vez cuando arrancaste, pero tanto los mensajes visuales como los textuales hoy no representan el tamaño de tu negocio ni tus renovadas cualidades. 
  2. Si la comunicación visual de tu marca ya no representa tu estilo. Nuestro estilo visual cambia, lo vemos en la ropa y lo vemos en nuestro escritorio. Esto porque nuestro ojo se va refinando y nuestro gusto estético va a la par de nuestra personalidad. Por eso casi siempre estamos más adelantados visualmente que las marcas que diseñamos hace tiempo.
  3. Si el logo que tienes se queda chico en tu segmento de mercado. Cada sub-categoría tiende a homogeneizar su estilo visual. Esto por facilitar su posicionamiento y ahorrarle algunas fricciones cognitivas al usuario al momento de entender de qué se trata. Si no te has puesto al corriente, estás a tiempo, aunque debes buscar el punto medio de no verte tan igual.
  4. Si has incorporado nuevos elementos a tu modelo de negocio. Si iniciaste vendiendo hamburguesas y tu logo tiene, sí, una hamburguesa; pero hoy también vendes pizzas y papas, hay que actualizar tu marca, tanto la estrategia como la identidad. Toda ella.
  5. Si ahora abarcas más segmentos de mercado. Si tienes una escuela que empezó como preparatoria, pero hoy tienes universidad y kinder, tienes más segmentos, más usuarios y un gran problema de branding.

Subí esto que te cuento a Instagram a manera de carrusel.

 

 

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Entonces ¿qué debes hacer para llevar a cabo un rebranding?

Yo te aconsejaría llevar estos 3 pasos a profundidad para hacer un buen rebranding, porque NO NECESITAS UN EJERCICIO ESTÉTICO, sino un proyecto que cubra la estrategia, la identidad y el despliegue de tu marca:

  1. ENTIENDE: el contexto que vive tu marca, la participación de mercado, analiza a tu competencia, entiende la evolución que ha sufrido tu audiencia meta, mide cada punto de contacto y baja todo esto a un documento entendible.
  2. DEFINE: es buen momento de actualizar tus objetivos estratégicos (tanto de negocio como de propósito), descubre qué entregables necesitas ya que cada día nacen nuevos touchpoints sobre todo digitales.
  3. DISEÑA: y entonces sí, manos a la obra; es momento de ejecutar la estrategia, definiendo el nuevo posicionamiento que debes buscar, recuerda que el branding es también el arte de la diferenciación; para entonces diseñar la nueva identidad de tu marca y desplegarla a lo largo de los diferentes puntos de contacto y momentos en los que tu audiencia va a experimentar el valor que tienes para ella.

Esto que te platico no es puro rollo

Lo hemos estado viviendo en varios proyectos de diferentes industrias: inmobiliaria, alimentos, energía, educación y más.

Así que si requieres un rediseño serio de tu marca para no dejarla morir, búscame, no te dejaré morir.

¡Hola!





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