Ideas

Por Kevin Zambrano. Hace 6 meses En Blog, Human, trabajo en equipo.

Disfrutamos mucho en nuestra posada cena de navidad. Particularmente, de la compañía presente. Toda la noche estuvo organizada para que conviviéramos con todos, hasta los que nunca hablaban entre sí.

Escribo sobre esto porque si la mayoría disfrutamos este pequeño evento, es que fue bien planificado.

Seré breve, como la noche:

Speech

Al llegar, estaba teniendo una disputa interna sobre cómo llamar al evento: ¿Cena o reunión?

Me senté en la misma mesa con los que me llevaron y pensé –cena–. Luego Zam, fundador y estratega lead de Nett, tomó el micrófono y dijo unas palabras antes de dar la indicación para que se prendiera el proyector. –Claro que es una reunión

Creía que nos iba a empezar a bombardear con métricas sobre nuestro rendimiento durante el año y los puntos “que debíamos atacar”. Al final de cuentas, ¿qué grita más reunión que un proyector al lado de una laptop?

Me precipité al juzgar el discurso, el cual me obligó a volver a plantear la interrogante inicial. En lugar de KPI’s o gráficos generados en Excel, Zam nos compartió varias cosas. Dejaré las 3 que se quedaron conmigo:

  • A través de esta herramienta, descubrimos que la persona con más reuniones (517) fue el mismo Zam.  Allí entendimos por qué escribió 10 razones por las que ya no quiere tantas juntas.
  • La clave de un equipo exitoso no es el jugador estrella, ni el manager o el dueño. Es el mismo equipo, trabajando por un objetivo en común. Lo dice el mismísimo Phil Jackson.
  • En el poema más corto de la historia, Muhammad Ali nos cuenta que no somos nada si no tenemos conexiones reales con otras personas.

¿Por dónde comienzo?

Luego del discurso, organizamos las sillas en un semicírculo y participamos en una versión no-romántica de speed dating. La idea era conversar un rato con cualquiera, especialmente con aquellos que no hablan mucho entre sí a través del slack.

En la dinámica, las 2 personas debían responder 2 preguntas en 2 minutos:

  • ¿Qué es lo que más le agradeces a la otra persona?
  • ¿Qué ha significado para ti esa persona?

Para mí fue sencillo, me tocaron personas con las que había hablado anteriormente. Imagino que no fue así para otros que les tocó responder “agradezco que no me hayas molestado tanto durante el año”.

Dinámica

Círculo de confianza

Los líderes hablaron, sin la necesidad de un PowerPoint, de lo contentos que estaban con el equipo, lo que querían para el año siguiente e historias más personales que se quedaron en ese círculo. Se sumaron otras personas del equipo y contaron sus propias experiencias y aspiraciones para el siguiente año.

Esta parte si me respondió mi pregunta inicial, pero me cambió la perspectiva. Pensaba que lo que quería era asistir a una cena y no a una reunión.

Luego de todas las dinámicas, conversaciones y confesiones que tomaron mucho más tiempo que la cena, reflexioné: ¿y qué si es una reunión?

Al final, esa reunión fue el prólogo perfecto para este año, en el que esperamos que las reuniones presenciales, lluvias de ideas y almuerzos en grupo suban.

Y que la incomodidad por una reunión entre desconocidos baje.

Team Nett

Zam y Eunice

Patty, Cinthia, Fer, César y Cass

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.