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Por nett. Hace 3 semanas En creatividad, habilidades, nett talks.

Hay una historia sobre un hombre que coloca unos ladrillos en el piso. Cuando le preguntan ¿qué haces?, este responde: construyendo una catedral.

Esta es la esencia de la metodología de trabajo utilizando OKRs (Objective Key Results). Sobre esto hablamos con Eloísa Wolf, ex Head de B2B de Google México y LATAM norte por 9 años, donde tuvo responsabilidades como:

  • Administración, educación y adquisición de PYMEs para AdWords. En Google, el término PYME puede englobar desde un negocio informal o startup que es administrado a través de un Google My Business, hasta grandes corporaciones que no figuran en la lista de los 50 Advertisers más grandes de México.
  • Estrategias de productos para Grandes Anunciantes, Grandes Anunciantes Potenciales y Grandes Agencias.
  • Narrativa para YouTube en Hispanoamérica, en donde trabajó con equipos de investigación, productos, ventas y otros; para definir información competitiva, narrativa, estrategia general y planes de mercado.

Actualmente, Eloísa trabaja como CMO de Fórmula de Lanzamiento y Consultora de marketing digital. Parte de la plática giró alrededor del libro Mide lo que Importa, la base de la filosofía de trabajo en Google. En el libro, el autor John Doerr resume la historia de Google usando una metodología de trabajo con OKRs (Objective Key Results).

Esto es lo que aprendimos.

OKRs y alineación

La metodología con OKRs comprende procesos colaborativos para definir objetivos y resultados para empresas, equipos e individuos. Cada empleado, grupo o proyecto puede tener sus indicadores. Las dos palabras de interés son objetivos y resultados clave, las cuales tienen significado propio.

  • Objective: Claro, ambicioso, inspirador. La dirección, el WHY.
  • Key Results: Resultados específicos y medibles en tiempo, no siempre alcanzables. El HOW.

En Google, cada persona escribía entre 3 y 5 OKRs, ya que no era rentable que una persona tuviese más de 5 objetivos para sí mismo. El proceso lista que las actividades deben tener:

  • Transparencia: Se encuentran en un documento accesible a todos, pero también los empleados los comparten proactivamente (Directorio interno junto a tus datos)
  • Enfoque: Con estos OKRs, cualquier empleado puede acceder o negarse a realizar una tarea.
  • Su calificación es igualmente pública: Sundar Pichai, CEO de Google,  presenta resultados anuales, semestrales y trimestrales vs. los OKRs anuales. Igualmente los demás directivos a sus organizaciones y responsables de cada OKR.
  • Escala:
    • Verde: 0.7 a 1.0: Resultado entregado
    • Amarillo: 0.4 a 0.6: Avance, pero no se logró la entrega.
    • Rojo: 0 a 0.3: no hicimos progreso real.
    • Nota: si tienes todos tus OKRs en verde, tus objetivos no fueron lo suficientemente ambiciosos. Lo ideal es tener la mayoría de los OKRs en amarillo, ya que esto representa el sueño constante de todo el equipo por hacer algo grande.

La metodología no mide a la gente. En su lugar, alinea a toda la organización hacia una visión y un camino. Los objetivos son ambiciosos e inspiradores y representan el por qué en lugar del qué. Es decir, el objetivo aspiracional de la tarea o la catedral, en lugar de la tarea o el ladrillo.

Ejemplos de OKRs en Google

Objetivo 1: Ayudar a PYMEs a aumentar sus negocios y a conseguir clientes.

Key Results:

  1. Adquirir 250K nuevas PYMEs en Google My Business para marzo.
  2. Alcanzar el uso de Test My Site en 500K sitios para el EOY (fin de año).

Objetivo 2: Ser el líder en el desarrollo de las habilidades digitales en México.

Key Results:

  1. Lanzar Grow with Google México adaptado a las necesidades locales en n % para el Q2.
  2. Aliarse con el Ministerio de Economía de México para poder targetear su base de datos (1.1 M usuarios).
  3. Alcanzar un X número de usuarios para Q3.

Conceptos clave para planear con OKRs

Estos hacks para que una persona y empresa sean más productivos pueden funcionar con esta o cualquier otra metodología.

10x thinking: Darse tiempo para pensar en 10x y no en 10%. Siempre ver cómo crecer exponencialmente e inspirar a otros a ser parte del sueño.

Moonshot: Estos proyectos pueden resolver grandes problemas a través de una solución radical. Como ejemplo, Eloísa mencionó el proyecto Loon, en el que Google intentó compartir el internet a sitios remotos a través de globos aerostáticos.

Scrappy: Utilizar soluciones novedosas para ahorrar tiempos y recursos. Planear con un recorte de 20% o más.

Launch before you are ready: Mejorar en el camino. Lanzar sin esperar que esté todo listo o terminado, usar la data de uso real para crear lo que viene. Pensar en el clásico Minimum Viable Product (MVP)

Steal with pride: No hay nada 100% nuevo. Todo está inspirado en algo más. Trata de tomar referencias de alguien de tu compañía o industria para crecer.

Manejo del tiempo

Eloísa nos compartió más herramientas y prácticas extraídas del libro Make Time, de Jake Knapp y John Zeratsky, ambos de la ‘escuela’ de Google.

Google Calendar: Se emplea todo el tiempo para enviar recordatorios, pedir tiempo para no ser molestado, organizar juntas, etc.

DNS (Do Not Schedule): Estas siglas representaban fragmentos de un tiempo determinado que se podía utilizar para que la persona se concentrara en una actividad, se tomara un respiro, leyera mails atrasados, etc.

Docs, not decks: Escribe en una sola página lo que normalmente harías en 10 slides de PowerPoint. Tendrás los puntos más importantes resumidos en un documento y ahorrarás el tiempo de todos tus compañeros.

TLDR (Too Long to Read): Si llegas a enviar un documento demasiado largo, escribe estas siglas en el título del mail, seguido de un resumen de un párrafo con los puntos más relevantes del reporte.

Recomendaciones

La charla culminó en un par de recomendaciones de libros que son la base de lo que Google está haciendo hoy:

  • Sprint (de Jake Knapp), la metodología oficial de Google Ventures que explica cómo lanzar un Minimum Viable Product en 5 días.
  • How Google Works, escrito Eric Schmidt, quien fue CEO de la empresa durante 10 años (2001-2011).

Esperamos que no sea la última charla con Eloísa, quien nos recordó que todas las tareas que estamos haciendo deben ser vistas como el ladrillo que conformará cada proyecto por el que trabajamos.

Puedes escuchar la plática completa en Spotify y ver los slides que nos compartió Eloísa en YouTube.

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