Ideas

Por Mauricio González. Hace 3 meses En storytelling.

Cuentan que Alejandro Magno tenía 15 años cuando montó un caballo salvaje que ningún soldado del ejército macedonio había podido domar. Su padre Filipo II, rey de Macedonia, le dijo: “Busca, hijo mío, un reino igual a ti porque en Macedonia no cabes”. Así lo hizo. Nombró a su caballo Bucéfalo, y extendió su imperio hasta la India.

Antes de cada conquista leía La Ilíada, de Homero, para seguir el ejemplo de Aquiles, el héroe guerrero sobre el cual construyó la noción de sí mismo. Dos siglos después, Julio César forjaría su legado como conquistador romano inspirándose en la historia de Alejandro Magno. Lo mismo haría Napoleón Bonaparte a inicios del siglo XIX.

storytelling

Cuando nos preguntamos para qué sirven las historias, descubrimos que nos ayudan a encontrar nuestro propósito y a describir nuestras motivaciones, tanto en lo personal como en lo colectivo. Esto nos contó en nuestro podcast más reciente Andrés Jorge, novelista, ex-director editorial en National Geographic y Reader’s Digest Selecciones, y experto en el arte de contar historias.

La función del storytelling en el mundo del branding es la de proyectar la razón de ser de una organización, es decir, su propuesta de valor. En ella reside el origen, el mito fundacional, el impulso inicial que motivó a un grupo de personas a emprender un esfuerzo en busca de un objetivo.

La esencia del storytelling

¿Por qué es importante el storytelling para las marcas?

En nuestra conversación, Andrés Jorge nos dijo que, tan importante es el storytelling como garantizar la calidad de tus productos y servicios. Antes se hablaba del concepto top of mind, es decir, estar presentes en la mente de los consumidores. Ahora es igual de importante el top of heart: conectar con sus emociones para forjar relaciones valiosas y más personales.

Además, las marcas ya no requieren de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa) para comunicar sus ideas, porque las redes sociales nos permiten acercar estas narrativas a los usuarios, formar comunidad y consolidar conexiones más auténticas.

¿De dónde partir?

Toda marca nace siempre de una historia, la cual se deriva de una simple pregunta: ¿por qué hacemos lo que hacemos? En la respuesta está la narrativa que, desde una perspectiva profundamente humana, debe detonar la identidad de tu marca y los elementos que la componen como el logotipo, nombre, paleta de color, estrategias de comunicación, entre otros.

¿Qué NO es storytelling?

Contar la historia de una marca no se trata de crear una ficción o de inventar un relato. Tampoco de mentir para conmover a una audiencia y luego entregarle un producto ajeno a las emociones creadas a partir de la historia. Se trata de proyectar las valores de la marca u organización para humanizar las relaciones entre empresas y personas.

La vida es una expedición en busca de significado, nos dijo Andrés Jorge hacia el final de la conversación, y las historias son la brújula que hacen posible avanzar en esa búsqueda. Lo fueron para grandes conquistadores como Alejandro Magno, Julio César y Napoleón, y lo son hoy para las grandes marcas como Apple, Google y Coca Cola. Como herramienta atemporal, el storytelling nos ayuda a trascender la realidad en nuestros propios términos. Después de todo, nuestro siguiente paso en esta búsqueda, está siempre al alcance de una historia.

Escucha esta plática con Andrés Jorge, nuestro amigo y maestro de storytelling.

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