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Por Davo Gtz. Hace 3 años En Branding, comunicación, comunicación efectiva, creatividad, Newsletter.

Un consejo muy simple que doy al momento de iniciar una marca personal o un lanzamiento de servicio o producto, es ir contra corriente. En lugar de guiarse solamente por los casos de éxito relacionados con el marketing o branding de otras entidades, recomiendo mirarse al espejo y ver las posibles fallas. A continuación, te comparto estos tips para dejar de hacer marketing tradicional:

Descubre dónde eres relevante.

Y no solo porque tu mensaje se encuentra alineado a las necesidades del mercado, sino porque es un lugar donde los demás no están saturando su oferta. Hay diferentes niveles y estilos de comunicación. Encuentra aquellas frases que resulten relevantes para la comunidad que deseas construir y “sepárate” de los demás.

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Es muy importante encontrar ese factor X en el cual podrán identificarte. Va desde el lenguaje visual de tu marca, el estilo de mensajes, las aperturas de tus videos, frases que se transforman en mantras de tu marca, que logran conectar emocionalmente con la comunidad que deseas crear.

Creatividad como ancla del marketing.

Si volteamos a ver las mejores campañas, las virales, las exitosas, el ingrediente común es creatividad. Me atrevo a decir que la estrategia, y muchas “prácticas que han funcionado” deben responder a los conceptos creativos que son puestos en la mesa de las decisiones. El valor de las ideas es único e inigualable y la creatividad te abrirá puertas que antes no hubieras visto. Rolando Cuevas ya nos lo dijo en un episodio de nuestro podcast, Ideas Nett.

Valor a través de la empatía.

Actualmente veo muchos esfuerzos de marketing que contienen los dos puntos anteriores, pero no terminan de dar en el clavo porque resultan estar hablando de sí mismos; marcas egocéntricas que hablan más de sí mismas que de lo que realmente buscan resolverle a las personas. Que poco se interesan si realmente fue o no de valor aquel video que produjeron, más allá de métricas de vanidad, likes, shares y demás.

Me asombra, por ejemplo, ver muchas marcas que minimizan la labor del community management y customer service, siendo el primer punto de contacto con tus clientes y donde pueden darte feedback puntualmente de tus puntos ciegos. ¿El community manager no debería ser la persona que más conozca lo que haces?

Encontrar ese sweet spot en la comunicación de tu marca es muy importante, ese spot donde muchas veces vayas contra corriente y ese mismo diferenciador sea un reflejo de lo que ya eres como persona o empresa.

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