Ideas

Por Davo Gtz. Hace 2 meses En comunicación efectiva, creatividad, Disruption, habilidades, human skills, Innovacion, Inspiración, learning.

Esta semana, recibí una invitación de la Universidad de Montemorelos para dar una conferencia relacionada con los soft skills, y me asignaron 20 minutos para la plática. Me reí un poco sinceramente al leer la duración, en un buen plan y en un contexto de mi intento difuso de dar un recorrido por las habilidades blandas.

Más allá de eso, me mordí la lengua al recordar la importancia de simplificar tus ponencias y el reto primero de articularlas de tal forma que puedas ser selectivo y platicar de lo esencial sin tanto rodeo.

El tema relacionado con las soft skills no es nuevo para nosotros. Tuvimos un episodio de nuestro podcast en donde hablamos sobre su importancia, la diferencia que tienen con las hard skills y cómo adoptarlas.

Esta vez decidí platicar del meta skill de aprender a adoptar cualquier habilidad en el camino. Estudiando un poco me topé con este artículo donde hace énfasis del neuromito de los diferentes estilos de aprendizaje, aquella predisposición que podríamos tener a que un proceso en particular te llevará a obtener información de forma eficiente o no.

skills

Todos hemos escuchado acerca del framework VARK (Visual, Auditory, Reading/Writing or Kinesthetic) como cuando alguien se refiero a “… es que yo soy más visual”.

Pues bueno, parece ser que no es tan blanco y negro, o al menos la creencia que podamos tener acerca de cómo aprendemos pudiera reflejar que tan predispuesto estás a adoptarlas y que tanto el hecho de que seas “fixed mindset” te aleja de las otras formas que desechas.

En definitiva, y fue algo que compartí como punto principal de lo que a mí me ha ayudado en el desarrollo de nuevas habilidades o skills, es conocerte a ti mismo para así identificar esos catalizadores llegan en forma natural.

aprende a de

En una presentación llamada Aprende a Aprender & Aprende a Desaprender, añadí los insights que les compartí sobre el concepto de las meta skills.

Push your buttons.

Identifica y maximiza tus catalizadores naturales. Esto solo será posible a través del ensayo y el error: averigua lo que te funciona y enriquécelo en cuanto lo encuentres.

Sistematiza.

Como mejor lo menciona James Clear: “You do not rise to the level of your goals. You fall to the level of your systems”.

Toma en cuenta que tu meta es el resultado de tu sistema, y tu sistema es toda la colección de hábitos que te ayudan a alcanzar dicha meta. Así que, trata de pasar menos tiempo pensando en los resultados y más tiempo estudiando los hábitos que te llevarán hasta allí.

Cultiva la Curiosidad…

… y el aburrimiento por igual.

El ocio no tiene por qué ser negativo. Como lo observamos en los puntos pasados, se trata de que encuentres lo que te funciona y construyas sistemas a partir de eso. Nada de eso será posible si no alimentas la curiosidad que, como todo el mundo, tienes en tu interior.

Desaprende, intencionalmente.

Aquí unos tips sobre cómo hacerlo:

    1. Implementa la ignorancia selectiva.
    2. “Es imposible para un hombre aprender aquello que cree que ya sabe” – Diego Ruzzarin.
    3. El punto de inflexión de tu crecimiento no está en lo que ya sabes, ni en lo que sabes que no sabes, sino en lo que no sabes que no sabes. Para llegar, ahí tienes que tener observarte y analizarte a ti mismo, interpretando y caracterizando tus procesos cognitivos. En otras palabras, tienes que desaprender.

iceberg

 

Así como todos los descubrimientos y highlights de la semana, esto lo compartí en nuestro newsletter, Ideas Nett. Zamer y yo lo enviamos todos los domingos para contribuir con las skills que nos ayudan a crecer como profesionales y personas. Suscríbete 👇🏼

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.