¡Hola, soy Fer! Estoy muy contenta de que ya sea Jueves para compartir contigo mis aprendizajes en Nett.
Recuerdo que cuando estaba en la universidad escuché sobre una herramienta que utilizan las empresas para obtener información útil para mejorar sus procesos. Esta información se obtiene a través de observación y comparación de mejores aspectos y prácticas de otras empresas. A esta actividad se le llama Benchmarking.
En estas semanas me he familiarizado con este término al analizar muchos pero muchos sitios web.
Nunca antes me había puesto a analizar sitios web, ni sabía que debían tener ciertas características para ser amigables, funcionales y cumplir el objetivo de su existencia.
Tu sitio web es tu cara y carta de presentación en el mundo digital. De tal forma que si tus usuarios no pueden obtener lo que buscan en tu sitio ni comprender el mensaje que quieres transmitir, entonces no sirve de nada.
Mi aprendizaje en esta ocasión fue distinto, tuve el reto de convertirme en el usuario, entrar a distintos sitios, valorar si eran fácil de usar y si suplían mis necesidades.
A lo largo de mi travesía en esta investigación, me di cuenta que hacía falta algo mas por analizar, por saber, por descubrir. Necesitaba orientación, conocimiento y ayuda; así que no dudé en preguntarle al experto en este tema, David.
Él me dio una herramienta súper valiosa: “Guía de evaluación Heurística de sitio web”, la cual compartiré hoy contigo para que puedas saber que tan bueno es tu sitio.
Generales
Los objetivos del sitio web deben ser concretos y definidos. El contenido debe ser preciso y completo. Recuerda que el sitio debe estructurarse pensando en el usuario, sus objetivos y necesidades.
Es importante que el URL sea claro, correcto y fácil de recordar.
Identidad e información
La identidad de la empresa-sitio debe mostrarse claramente como: logotipo, eslogan, información sobre la empresa y contacto.
Lenguaje y redacción
¿Tu sitio habla el mismo lenguaje que tus usuarios? Este es un tema que debes tomar en cuenta, ya que si no utilizas un lenguaje claro, amigable, familiar y conciso; entonces estás fallando en la comunicación sitio-usuario.
Etiquetas
Dependerá mucho que el usuario comprenda o tenga interés en desplegar esa sección, si utilizas etiquetas adecuadas.
Evita las del tipo “haga clic aquí”. Mejor utiliza las que son estándar o creativas pero claras y congruentes con el contenido de esa sección.
Estructura y navegación
El usuario debe entrar y reconocer la lógica de la estructura de la información y de los elementos que le permitirán consumirla.
Layout de la página
Aprovecha las zonas de alta jerarquía para los contenidos de mayor relevancia. Evita la saturación haciendo un uso correcto de colores, tipografía y agrupaciones para discriminar información.
Si tu página es muy extensa, entonces fracciónala adecuadamente.
Elementos multimedia
Se cuidadoso con la fotografías, estas deben estar bien recortadas, comprensibles y con buena resolución. Lo mismo para los videos.
Búsqueda y ayuda
Es importante colocar FAQs y un buscador interno en el sitio, para ayudar al usuario a encontrar lo que busca y quitar sus dudas.
Accesibilidad
Verifica que tu sitio sea compatible con distintos navegadores, que el usuario pueda disfrutar de todos los contenidos sin necesidad de instalar plugins adicionales y que tus fuentes sean legibles.
Control y retroalimentación
Evita tener ventanas pop-up ya que el usuario debe tener el control sobre la interfaz. Informa constantemente al usuario acerca de lo que está pasando, por ejemplo, si el usuario tiene que esperar hasta que se termine una operación, la página debe mostrar un mensaje indicándole lo que está ocurriendo y que debe esperar. Es recomendable comunicar el tiempo estimado que tendrá que esperar el usuario.
Te aseguro que al tomar en cuenta estos aspectos podrás evaluar tu sitio web de una forma objetiva.
Hasta aquí mi reporte.
Fer.