Ideas

Por Davo Gtz. Hace 4 meses En Inspiración, libros, Productividad.

– “Oye, Oso…. ¿por qué odias tu vida?”. La pregunta me la hizo la persona que mejor me conoce, mi esposa. Eran cinco palabras que no podía sacar de mi mente… “¿por qué odio mi vida?”.

Oso Trava, emprendedor, conferencista, inversionista, y ahora escritor, nos envió amablemente su libro y quiero compartirte lo que aprendí, tanto en el recorrido de leerlo, como de ayudarlo en una parte de ponerlo a la venta.

Oso Trava presenta su nuevo libro: "Haz lo que importa"

1. Revisita las áreas de tu vida

Me gustó mucho la analogía de la estrella de 7 picos que representan ciertas áreas de la vida con el objetivo de evaluar que tan satisfecho estás en cada una.

Me parece genial incentivar el autoconocimiento para al menos hacer consiente en donde no está nuestro enfoque actual y si es necesario recalibrarlo. Un excelente ejercicio ahora que estamos por finalizar el año.

2. Cultiva, y vigila, tu tiempo genio

El concepto del tiempo genio está genial. Identificar en dónde tu tiempo da más valor tanto para ti, como para los proyectos en los que quieres enfocarte, es el primer paso para no desperdiciarlo.

Si tenemos un recurso, además del tiempo y la salud, que es importante y limitado es nuestra energía.

En palabras de Oso Trava:

Derrocharla (la energía) en tareas donde alguien podría aportar más, ó donde tu participación es “carísima” y sobre todo llegaste en automático a hacerlas porque en tu cabeza te cuentas la historia de “es que nadie más puede hacerlo…”, “es que soy el mejor que lo puede hacer”, “es que me gusta hacerlo”.

Solo estás cavando un hueco sin final de actividades que “roban” tu enfoque.

Para los que tenemos la zanahoria muy desarrollada de la ejecución, ejecutar es de lo que más nos gusta realizar, y está bien. Pero cuando escalamos a no solo ejecutar si no mover nuestras competencias al “realm” estratégico, que complicado es.

Porque “lo que te gusta hacer” no necesariamente es lo que debes hacer.

Escoger el timing correcto también es estratégico. “Tirar pixeles” – en mi caso – puede ser muy estratégico en ciertos momentos, pero un mega desperdicio para la agencia si esas horas y energía pudiera estará dedicando en diseñar, pero la agencia jaja.

Qué compleja línea la verdad, una danza interminable de encontrar el “Pareto” adecuado en cada situación, no en forma generalizada.

3. Lanzar un libro digital no es tan sencillo, si lo quieres hacer bien

Hemos estado ayudando a Oso y ha sido todo un recorrido para tener todas las bases cubiertas.

Desde la descarga de materiales relacionadas al libro, muy buen detalle por cierto que le da un plus buenísimo no solo a las personas que lo compran si no para poder mantener un contacto cercano como autor, hasta la configuración de la plataforma para las pasarelas de pago.

Requiere su tiempo, pero habilitar todos los canales posibles como lo está haciendo Oso (Amazon, Físico, Digital, Beek) es importantísimo en tu estrategia de lanzamiento, como sucede también en los lanzamientos musicales con las multiplataformas.

A diferencia de las plataformas de audio, desgraciadamente, en el caso de los libros tienes que “atender” cada canal en forma independiente y cada una con sus ideas y vueltas.

Muy recomendado el libro para tener más herramientas que te ayuden a descubrir que es lo importante en tu vida o reenfocarlo. Las herramientas que se encapsulan – y descargan – son bastantes prácticas y útiles.

Un buen libro también para conocer más de Oso Trava como persona, y si ya eres fan del podcast de Cracks, está genial ver cómo las historias lo acompañan a lo largo del libro.

Si te gustaría recibir más recomendaciones de libros que te ayuden en tu crecimiento personal o profesional, suscríbete a nuestro newsletter, donde cada semana te compartimos 10 ideas que creemos son valiosas, para ti y para mí.

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.