Ideas

Por Salette Olvera. Hace 6 meses En Accountability, human skills, Lifelong learning, Self Awareness.

“Cuando te haces amigo del momento presente te sientes como en casa dondequiera que estés. Si no te sientes cómodo en el ahora, te sentirás incómodo dondequiera que vayas».

-Eckhart Tolle.

 

Bienvenido al mundo de las «HUMAN SKILLS», tus herramientas para este presente inevitable.

Según Simon Sinek, deberíamos dejar de usar el término “soft skills” para referirnos a la combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional.

Para él, existen las «hard skills», que son las que necesitamos para hacer nuestro trabajo, y las «human skills», que son las habilidades de nuestro ser, las que nos hacen mejores líderes.

La verdad es que, estoy de acuerdo con él, porque precisamente, vivimos en una cultura que nos incita a especializarnos en una sola cosa, como si no estuviera permitido ampliar nuestra perspectiva para aprender más de lo que sabemos.

Entonces quedamos atrapados en la idea de que mientras seamos muy buenos en algo, ya no hay necesidad de aprender ni de explorar nuevas cosas.

En lo personal, siempre he sido una persona muy curiosa. Me gusta estar aprendiendo y explorando todo, también me gusta cuestionarme el por qué de las cosas, pero sin pretender tener la respuesta de un día para otro. Si algo he entendido es que de eso se trata la vida, de aprender y descubrir nuevas cosas.

Yo, por ejemplo, siento que no hay día que no aprenda algo nuevo, aunque tengo que confesar que para lograr eso, he tenido que saber disfrutar los detalles pequeños. Así es la manera en que le hago saber al universo que estoy lista para aprender.

Pero al final de cuentas, sólo podemos aprender cosas nuevas si nosotros vamos en busca de ellas. Hay habilidades que, muchas veces ignoramos y, aunque son importantes, nos negamos a desarrollarlas para utilizarlas en nuestra vida.

Hay tres habilidades humanas que, en base a lo que se habló en nuestro podcast Ideas Nett, destaqué las más importantes.

Me encantaría compartírtelas para que, al igual que yo, te unas a este reto de atreverte a aprender y desaprender, que reconozcas que no lo sabes todo y que aún te queda mucho camino por explorar (cualquiera que sea tu edad, género, ámbito de trabajo, etc.).

3 human skills para desarrollar ya:

 

1. Autodirección (Accountability).

La autodirección es ese reconocimiento profundo sobre el rol que se te confiere. Significa deshacernos de la necesidad de que alguien más nos diga qué hacer y ser nosotros mismos quienes tomemos la iniciativa.

Yo creo que aquí es donde empieza la verdadera libertad, donde llega ese momento en el que tomamos las riendas de nuestra vida y aceptamos que somos los amos de nuestro destino.

2. Aprendizaje permanente (Lifelong learning).

Considero que todo lo que hay en este mundo está en constante cambio, en crecimiento. Por lo tanto, nunca hay una edad límite para dejar de aprender, estamos destinados al cambio, a lo nuevo, a estar explorando sin parar. Así que, si queremos seguir evolucionando, jamás debemos perder nuestra curiosidad por seguir aprendiendo cosas nuevas

Y sobre todo, se necesita mucha humildad para reconocer que el conocimiento es muy amplio y aceptar que no lo sabemos todo.

 

mujer, acostado, en, rojo, puf, silla, libro de lectura

3. Autoconocimiento activo (Self Awareness).

La mayoría de las personas tenemos poco conocimiento acerca de quiénes somos o de por qué hacemos lo que hacemos. En cada paso que demos es necesario cuestionarnos a sí mismos para estar conscientes acerca de nuestros actos. Si de algo estoy segura es de que mientras más profundo nos autoexploremos, nuestra ventana de oportunidades para aprender será más amplia.

enfoque superficial de la persona que sostiene el espejo

Y tú, ¿qué esperas para atreverte a desarrollar estas tres “human skills”?

Chécate este video de 27 segundos en donde te resumimos este tema:

 

Si te interesa conocer más sobre la relevancia de este tema, te invitamos a escuchar el episodio completo de “Human Skills: herramientas para un presente inevitable” en nuestro podcast “Ideas Nett”.

Disponible en Spotify, AnchorApple Podcast🎧.

 

 

 

 

 

 

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.