Platicar del lado mainstream de la innovación en nuestros días por lo general es repasar herramientas, métodos y variedad de procesos para generar mejores ideas y llevarlas a cabo. Que aunque tienen un valor significativo, como aquella lámpara que va iluminando el camino de la montaña por escalar, charlarlo con Diego Ruzzarin (Foodlosofía), es adentrarnos tal cuál a las experiencias del campo de batalla que como tal veterano nos comparte una experiencia real, única, cruda y cínica – en sus palabras – que reflejan muchos aprendizajes de los momentos que vivimos y desafíos de una industria llena de tensiones, paradojas y superfluos.
Sin el intento de hacer una lista detallada, ni conclusiones inamovibles, les comparto algunos insights del podcast:
Innovación centralizada vs líderes apasionados. Que importante recordar que la innovación, así como muchas áreas (como el diseño de las experiencias) no debe ser delegada solo a un equipo de trabajo si no debe ser «respirada» en cualquier momento y permearse desde el liderazgo. La historia se ha encargado de probar que los grandes puntos de inflexión de las mejores ideas de la humanidad, han sido en su mayoría realizadas por personas únicas que a través de una pasión delirante, llevada al extremo, han logrado lo que pocos.
Usuarios vs Personas. Muchas veces me ha tocado experiencias donde los proyectos responden al solo hecho de innovar por innovar; ó por que alguna empresa ya tiene su App debería yo de tenerla ¿cierto? Valorando muchas veces más la forma disruptiva de como presentar las ideas que el fondo y propósito de las mismas.
«Debemos dejar de usar solo el concepto trend de disrupción como un elemento de storytelling y usarla más en un contexto de generador de cambio» – @diegoruzzarin.
Y es que en esa intención de mostrar algo novedoso a corto plazo se puede perder de vista las necesidades reales de las personas; y no solamente jugar al estímulo/reacción si no jugar – como diseñadores de experiencia – con mayor responsabilidad.
Dense una vuelta por estos artículos interesantes respecto a conversaciones sobre la responsabilidad detrás del diseño de experiencias:
Profit vs Porpuse. Siendo uno de los lemas de las empresas responsivas, y como pilar al momento de construir una marca y organización no podemos negar la actual paradoja que nos encontramos al momento de encausar nuestros proyectos. ¿Cuando el propósito debe ser esa brújula? ¿Cuando pierde congruencia y termina forzado el propósito cuando es evidente el negocio y la búsqueda de rentabilidad detrás de estos? Preguntas muy importantes que cada vez son más relevantes no solamente para los líderes de las organizaciones si no para las personas a las que llega tu servicio o producto donde evaluarán no solo la calidad del producto, la atención que tienes con ellos si no el propósito que tienes y sobre todo la congruencia con que lo llevas a cabo.
Esperamos que te agrade este episodio tanto como a nosotros y nos ayude a abordar nuevos proyectos desde perspectivas renovadas que desafíen la «normalidad» y el trend muchas veces solo superficial.