Los podcasts viven su segunda ola de popularidad y relevancia en la industria de los contenidos. Por eso hoy te vamos a compartir lo que hemos aprendido en ya más de 1 año de producir varios podcasts de éxito en México, tanto nuestros, como para otras marcas.
Dare to Learn: aunque no iniciamos este podcast, hemos apoyado en el rebranding y producción de varios episodios.
CEO Deconstructed: un proyecto de Dare to Learn en el que también apoyamos.
Como ves, hemos colaborado en varios podcasts de diferentes temáticas, lo que nos ha permitido afinar nuestro proceso en base a insights muy valiosos que hemos acumulado en este tiempo de ejecución tanto estratégica como técnica.
Lo que hemos aprendido en algunos proyectos
Gus Marcos
Una buena estrategia de marca permite que los esfuerzos de comunicación sean efectivos y orientados al mismo objetivo tanto de propósito como de negocio.
Como Gus Marcos ya contaba con una comunidad sólida, fue fácil la atracción de la audiencia del podcast.
Cuando tienes los mensajes bien alineados en todos tus canales y formatos, la marca se fortalece.
El podcast sirve como un contenido pilar o de formato largo, del cual extraemos y diseñamos contenidos cortos.
Una voz genuina y humana siempre conectará mas que lo producido.
Como Comí
Apuéstale a crear comunidad en la vida real ya que sobre esta crearás tu audiencia del podcast.
Las historias de los invitados han dado un toque humano e inspirador al proyecto.
Hoy supe
Platica sobre algo que quieras aprender: en este podcast hablamos sobre temas que nos interesan ya que esto nos detona búsquedas de crecimiento personal.
El valor de encontrar un nicho no tan competido, como en este caso la categoría Historia en podcasts.
Explora diferentes formatos como debate, diálogo, opinión, entrevista y Storytelling,
Concepto WIKI: en este podcast tenemos una invitación abierta a la colaboración de la misma comunidad que se está sumando.
Linaje Águila
Una marca posicionada en un nicho específico, como en este caso el futbol americanista, permite que la audiencia sea compacta y que el algoritmo de iTunes y Spotify nos posicione como uno de los mejores podcast de futbol y deportes en el país.
Conoce más de lo que hemos aprendido en este episodio.
Guía para crear tu podcast
Desde la etapa estratégica a la producción y difusión, te compartimos estos pasos como guía para crear tu podcast.
DISCOVER: las validaciones iniciales
Primero haz esa definición estratégica para diseñar el rumbo de tu podcast.
Piensa en el podcast como un canal de comunicación a través del cual aportarás ideas valiosas a la audiencia que deseas.
Define y valida las razones por las cuales crear un podcast: ¿es un tema de negocio, posicionamiento, propósito…?
Así tendrás KPIs definidos y la claridad del éxito de tu proyecto.
Define qué quieres cambiar o aportar en una audiencia específica. Acota ambos conceptos lo más posible.
Define el concepto general sobre el cual desarrollarás todos los contenidos.
DESIGN: define la identidad única de tu podcast
Ya que tienes el rumbo estratégico es momento de darle forma al concepto.
Define pilares de contenidos o temáticas de las que platicarás en tu podcast.
Crea una planeación editorial detallada.
Ten en cuenta los diferentes formatos para podcasts como monólogos, conversaciones, entrevistas, historias, etc.
Por ejemplo, si tu podcast es sobre emprendimiento, puedes definir 3 pilares de contenido para luego a detalle declarar las temáticas de cada episodio.
De un concepto clave, se desprenden pilares de contenido sobre los cuales puedes platicar en el podcast.
BUILD: lleva tu podcast a la ejecución
También la etapa técnica tiene su grado de estética y detalles finos, por eso es muy importante que le agarres el gusto a esta parte.
Research: haz buena investigación de los temas que abordarás en tu podcast.
Define un guión específico para cada episodio.
Define tu hardware: micrófonos, interfaz, software.