cemex, UI, UX, Web.
CEMEX es una de las 10 empresas más importantes de México con una amplia presencia en el mundo.
Una empresa así de grande tiene muchas necesidades de comunicación, las cuales surgen de forma no controlada debido a su acelerado crecimiento. Es por eso que los rediseños de sus sitios webs son muy comunes.
Y esta fue la causa de la invitación a colaborar con CEMEX México.
Antes de iniciar formalmente el proyecto hicimos un diagnóstico para conocer a detalle el sitio web actual.
Para ello tomamos criterios como: User Experience, Content Strategy, User Interface y SEO. Así pudimos conocer qué cosas se podían resolver en un corto plazo, sin mayores implicaciones.
Breve video del assessment (diagnóstico)
Para poder definir el rumbo del proyecto, se tomaron en cuenta 3 grandes aspectos:
Tuvimos varias reuniones con el equipo de CEMEX y su proveedor de tecnología para tener un buen conocimiento al respecto. Esta fue nuestra fase de DISCOVER.
Así obtuvimos las herramientas suficientes para iniciar a diseñar la experiencia del usuario (UX) y la interfaz gráfica (UI).
El entregable final consistió en 6 plantillas gráficas, imágenes listas (JPEG, PNG, GIF) para la implementación en CSS y HTML y la guía de estilos que considera el detalle de todos los elementos gráficos.
Hoy en día se está llevando a cabo la implementación del diseño y es probable que continuemos colaborando con el cliente, ya que encontró valor en nuestro esfuerzo.
Este proyecto nos permitió trabajar en un ambiente pragmático: definiendo los alcances y expectativas factibles desde un inicio, dejando a un lado las aspiraciones filosóficas e idealistas, que como buenos diseñadores entusiastas no tardamos en pensar.
Trabajamos en un ambiente saturado, sobrevendido y de mucho bluff. Donde es común que a los clientes se les vendan cosas que no necesitan y que -en la mayoría de los casos- no resuelven sus necesidades.
La realidad es que a veces no es necesario un esfuerzo tan profundo y elaborado para solucionar lo urgente. Y este fue el caso: aunque el cliente es de grandes capacidades, lo que necesitaba era algo puntual.
En fin, nosotros preferimos un modelo basado en honestidad y resultados.
@zamer