Works

CEMEX México

Rediseño de sitio web

Tópicos

cemex, UI, UX, Web.

CEMEX

Y su comunicación digital

CEMEX es una de las 10 empresas más importantes de México con una amplia presencia en el mundo.

Una empresa así de grande tiene muchas necesidades de comunicación, las cuales surgen de forma no controlada debido a su acelerado crecimiento. Es por eso que los rediseños de sus sitios webs son muy comunes.

Y esta fue la causa de la invitación a colaborar con CEMEX México.

Diagnóstico

como primer paso

Antes de iniciar formalmente el proyecto hicimos un diagnóstico para conocer a detalle el sitio web actual.

Para ello tomamos criterios como: User Experience, Content Strategy, User Interface y SEO. Así pudimos conocer qué cosas se podían resolver en un corto plazo, sin mayores implicaciones.

Breve video del assessment (diagnóstico)

Varios proyectos nacen a partir de un diagnóstico. #ux #web

Un vídeo publicado por Nett (@nettmx) el

cemex-venn-2

Definiendo la estrategia

a partir de un punto de encuentro

Para poder definir el rumbo del proyecto, se tomaron en cuenta 3 grandes aspectos:

  1. Las necesidades comerciales de CEMEX. En resumen, el sitio no atendía algunas audiencias y productos que necesitaban ser comunicados.
  2. Las restricciones y capacidades de la plataforma tecnológica sobre la cual está montado el sitio web.
  3. Mejores prácticas de UX y UI.

Tuvimos varias reuniones con el equipo de CEMEX y su proveedor de tecnología para tener un buen conocimiento al respecto. Esta fue nuestra fase de DISCOVER.

Así obtuvimos las herramientas suficientes para iniciar a diseñar la experiencia del usuario (UX) y la interfaz gráfica (UI).

El entregable final consistió en 6 plantillas gráficas, imágenes listas (JPEG, PNG, GIF) para la implementación en CSS y HTML y la guía de estilos que considera el detalle de todos los elementos gráficos.

Hoy en día se está llevando a cabo la implementación del diseño y es probable que continuemos colaborando con el cliente, ya que encontró valor en nuestro esfuerzo.

cemex-ux-ui-6 cemex-uikit-3

Qué aprendimos

de lo filosófico a lo pragmático

Este proyecto nos permitió trabajar en un ambiente pragmático: definiendo los alcances y expectativas factibles desde un inicio, dejando a un lado las aspiraciones filosóficas e idealistas, que como buenos diseñadores entusiastas no tardamos en pensar.

Para resaltar

hacer las cosas bien

Trabajamos en un ambiente saturado, sobrevendido y de mucho bluff. Donde es común que a los clientes se les vendan cosas que no necesitan y que -en la mayoría de los casos- no resuelven sus necesidades.

La realidad es que a veces no es necesario un esfuerzo tan profundo y elaborado para solucionar lo urgente. Y este fue el caso: aunque el cliente es de grandes capacidades, lo que necesitaba era algo puntual.

En fin, nosotros preferimos un modelo basado en honestidad y resultados.

@zamer

cemex-quickdata-4
Aterrizando de lo filosófico a lo pragmático
cemexmexico

¡Hola!





.




.




.

*Protegido de spam, claro.