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Christus Muguerza | Sitio web

Sitio web de Christus Muguerza: una construcción impredecible

Tópicos

drupal, UI, User Experience, UX, Web Design, Website.

En enero del 2020 empezamos a diseñar–para ese entonces, ni sabíamos– el sitio más grande que hemos construido.

«En una construcción, lo único constante son los cambios».

La organización de Christus Muguerza está conformada por hospitales, centros de atención médica, ambulancias, escuelas de enfermería, clínicas de asistencia social y más de 6,000 colaboradores y 5,800 médicos comprometidos con el bienestar de nuestras comunidades.

El cliente necesitaba rediseñar una plataforma útil y eficiente, que atendiera las necesidades de todas sus unidades físicas.

Te compartiremos los hallazgos, aprendizajes y anécdotas de este proyecto de Diseño de Experiencia de Usuario (UX), Diseño de Interfaz (UI), Diseño y Desarrollo de front-end, Administrador de Contenidos (CMS) y más.

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Las green flags del cliente

Y cómo nos enteramos que seríamos buen equipo

La primera sesión que tuvimos de kickoff fue en una sala redonda, donde había más de 20 personas de diferentes roles y equipos de Muguerza. El propósito de la sesión era que todos coincidieran con respecto a la visión para el rediseño del sitio web.

Nos asombró la manera inclusiva y empática de cómo el Director de Muguerza lideró la junta, invitándolos a compartir su perspectiva desde el rol que tenían. Y siempre facilitando el camino para nosotros como proveedores.

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Mojarse los pies antes de tirarse de clavado

Un ejercicio frecuente en Nett

Antes de iniciar, teníamos varias dudas en cuanto al tamaño del sitio web que se necesitaba. Por ello, dividimos el proyecto en dos fases.

En la primera –llamada Anteproyecto– acudimos a un recurso que utilizamos bastante en Nett cuando es difícil estimar el grado de complejidad de un sitio web, sea por la cantidad de secciones o necesidades del cliente.

Nos referimos a una prueba de concepto, que consiste en el diseño de un par de pantallas que presentamos al cliente. Lo hacemos para determinar el alcance de la arquitectura de información del sitio web que se rediseñará en la siguiente fase.

Una vez el cliente tiene las primeras pantallas en esta fase de Discovery, puede confirmar (1) que la visión del diseño de experiencia es la correcta y (2) el número de pantallas o el grado de complejidad que va a necesitar. Con esto, podemos hacer una mejor estimación sobre el tiempo de ejecución y la compensación económica.

En esta fase también entrevistamos a distintos departamentos de Muguerza -marketing, gerencia, seguridad, T.I.– para tener un mejor entendimiento y elaborar un diseño más alineado a las expectativas del cliente.

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Desafíos iniciales

Diseñando los planos
  • Rediseñar el sitio principal.
  • Seleccionar y desarrollar la plataforma de administración de contenido del sitio web de acuerdo a las necesidades de Christus Muguerza.
  • Asegurar la conversión de prospectos en venta en línea para nuestros servicios.
  • Mejorar la experiencia del usuario en las plataformas digitales y móviles de la organización.
  • Incrementar el posicionamiento en buscadores digitales.
  • Que CM cuente con un administrador de contenido profesional, flexible y acorde a sus necesidades de crecimiento y operación.
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Tumbando muros para seguir construyendo

Porque hay que ser ágiles ante el cambio

Inicialmente, el sitio de Christus Muguerza iba a ser diseñado como un sitio corporativo, en donde el usuario podría visualizar ​información general sobre su actividad, datos de contacto, oportunidades laborales, historia, eventos, noticias y, por supuesto, productos y servicios​.

Sin embargo, la necesidad principal del cliente dio un giro de 180 grados en pleno desarrollo del proyecto. Aun cuando se tenían planes de albergar una tienda en línea en 2022, la crisis sanitaria del 2020 obligó al cliente a requerir una de carácter urgente.

A partir de esta solicitud de emergencia, todos los involucrados nos esforzamos para construir la plataforma de e-commerce. Esto comprueba como las empresas han revolucionado y agilizado su transformación digital, con un 72% de negocios minoristas que han acelerado dicha transformación por 1 o 2 años. Así mismo, se espera que el e-commerce en el mercado de la salud y cuidado personal crezca un 17% para 2025.

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El acabado de lujo llamado geolocalización

El principal atributo de la plataforma de Muguerza

Tomando en cuenta la solicitud anterior, incluimos la capacidad de geolocalización en la plataforma de e-commerce. Es decir, el usuario puede ver las promociones e información general que el sitio despliega de acuerdo a la ubicación seleccionada, algo que apoya mucho a un cliente con un gran número de unidades físicas.

Ahora, las personas pueden encontrar la especialidad más cercana, sea cual sea la necesidad.

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Construyendo por etapas

Dividiendo el proyecto en sprints

Una estrategia clave para ir resolviendo cada reto fue mantener el foco de atención en el objetivo. Así que, fue importante tener sprints quincenales donde existiera visibilidad de los avances, para que el cliente pudiera probarlos en un ambiente realista. Esto es algo en lo que somos expertos y que empleamos en varios proyectos, como en este sitio web para la Universidad de Monterrey.

De la misma manera, integramos esta metodología Agile dentro de la nuestra, y todo el equipo tenía transparencia sobre la etapa en la que nos encontrábamos:

 

 

Eso nos ayuda a cuidar el proceso, guiando a nuestro cliente a través de las 4 etapas. Cuando había una necesidad y teníamos que re-visitar lo construido, nos íbamos primero al diseño, para evaluar lo que era mejorable en esa primera etapa.

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Eligiendo la base del rascacielos

Administrador de contenidos

Previo al rediseño, cada unidad de negocio y física de CM actualizaba el contenido por medio de muchas entradas. Por esto, el equipo de marketing necesitaba centralizar la actualización de la información del sitio web.

Luego de un análisis comparativo de administradores de contenido web o CMS, se escogió a Drupal para simplificar la subida de contenidos y satisfacer las necesidades –de mercadotecnia– de cada una de las diferentes unidades de Christus Muguerza.

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¿Qué descubrimos en 2 años de construcción?

Lo que nos llevamos para otros proyectos
  • Hacer coincidir una institución en opiniones, y alinear la visión hacia donde debe de comunicar su sitio web, no es nada sencillo. Nuestro reto era guiarlos y armonizarlos para tener a su cliente final –usuarios– en el centro de las decisiones.
  • Más de 20 personas colaboraron de manera remota para el rediseño de este sitio, comprobando que se puede hacer un trabajo excelso desde la distancia.
  • No escatimar en la inversión de liderazgo y gestión del proyecto. Mientras más ojos puedan ver un proyecto desde un inicio, más se reduce el riesgo de posibles fallos. Por eso, tanto Nett como Muguerza contaban con sus respectivos Líderes de Proyecto, además de un Líder Técnico que verificaba que todo fluyera de acuerdo al plan.

Nett desarrolló este sitio en conjunto y en colaboración con nuestro partner, Tresite. Actualmente, seguimos trabajando en conjunto en el mantenimiento y actualizaciones de desarrollo del sitio.

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Highlights

Quick Facts
  • Duración del proyecto: 1.5 años.
    • Inicio del proyecto: enero 2020.
    • Pausa y cambio de objetivo a e-commerce: abril 2020 – Reanudación julio 2020.
    • Final de proyecto: agosto 2021.
  • Wireframes: 45.
  • Diseños: 180 templates / 180 imágenes PNG.
  • Programación front-end e implementación de 180 templates en Drupal.

Construction crew

Nett

  • Líder de Proyecto.
  • Diseñador UX/UI.
  • Consultor UX & Estrategia Digital.
  • 4 desarrolladores Front-End.
  • Analista de negocio Sr.

Tresite

  • Lider técnico.
  • 3 Desarrolladores Back-End.

Christus Muguerza

  • Líder de Proyecto.
  • Equipo de Marketing.
  • Equipo de T.I.
  • Equipo de Seguridad y Calidad.

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