Works

Enlace UDEM: Diseño de Intranet

Enlace UDEM

Tópicos

Content, Design, Human, Integration, Intranet, Platform, Technology, Tool, UI, UX, Website.

Links

El Proyecto

La UDEM es una universidad reconocida por su humanismo. Como institución educativa siempre se ha distinguido por poner en el centro de su filosofía a las personas, y eso se manifiesta en sus valores y en su comunidad de profesores, personal administrativo, estudiantes y egresados.
Nosotros en Nett compartimos esa visión: sabemos que el valor de lo que hacemos está determinado por el impacto que tenemos en las personas y la calidad del mismo, y por eso nos guiamos bajo la sencilla pero importante consigna de people first.
Cuando la universidad nos encomendó la misión de construir una plataforma llamada Enlace UDEM para facilitar la comunicación interna con su comunidad de colaboradores, comprobamos que, en efecto, convergemos en ideales, y para nosotros fue una oportunidad más de impactar positivamente en las personas.
udem_enlace_nett_01 udem_enlace_nett_02 udem_enlace_nett_03

El Reto

Hacer que fluya la comunicación en una organización grande no es tarea sencilla. Así nació Enlace UDEM, con el reto de construir una intranet eficiente que sustituyera al correo electrónico como medio oficial para circular anuncios institucionales o clasificados, mensajes sobre prestaciones, eventos e información interna para el equipo de colaboradores, todo con el propósito de fortalecer su comunidad.
Uno de los desafíos que se presentaron al desarrollar Enlace UDEM fue encontrar las necesidades de comunicación más importantes para el usuario final, y darles un orden congruente para estructurar y organizar la plataforma de manera que las pueda solucionar de modo útil y efectivo.
Además, trabajamos para que el sitio fuera colaborativo, pero con un proceso de aprobación previo a cada publicación; es decir, que un empleado pueda enviar noticias y sugerir publicaciones a los administradores, quienes se encargan de revisar y autorizar el contenido.
También nos enfocamos en la navegabilidad y experiencia de usuario, para que sea fácil de utilizar y administrar, con distintos roles y niveles de permisos, y de acceso exclusivo para empleados de la UDEM.
udem_enlace_nett_04 udem_enlace_nett_05 udem_enlace_nett_06

Cómo lo hicimos

Normalmente wordpress no es una herramienta utilizada para el desarrollo de sitios de tipo intranet, pero nos atrevimos a proponerla porque, en este caso en particular, necesitábamos la mejor plataforma en gestión de contenido.
Nuestro expertise en wordpress nos permitió desarrollar un sitio de Enlace UDEM bastante robusto, escalable y sobre todo intuitivo para los administradores, lo cual ha dado excelentes resultados en términos de los fines para los cuales fue diseñado.
udem_enlace_nett_07

Aprendizajes

Sobre la indexación. En un inicio tuvimos problemas para indicarle a Google qué si debía de indexar y qué no. Esta complejidad nace a partir de que el sitio es privado, y tenerlo expuesto es todo un reto. En el proceso nos hicimos expertos en los lineamientos de Google al respecto de cómo hacer adecuadamente una indexación en el contexto de un sitio web que funge como una intranet.
Sobre el servicio. Somos una agencia de diseño, pero sabemos que un diseño bonito y elegante no basta para resolver las necesidades de nuestros clientes. Al enfocarnos en la calidad del servicio, somos capaces de aterrizar los requerimientos con el fin de atenderlos de manera ágil, porque entendemos que al final, lo importante es solucionar problemas reales para nuestros clientes.
Sobre la tecnología. La comunicación es vital para el buen funcionamiento de una organización, y esto se ha hecho más evidente en tiempos de pandemia. En este proyecto nos sensibilizamos sobre cómo hacer más eficiente la comunicación digital y construir herramientas y dinámicas que sirvan para esos fines.

Resultado

Después de varios años de relación con la universidad, estamos contentos con los frutos de nuestro trabajo. Hoy cientos de trabajadores de esta universidad utilizan Enlace UDEM como principal medio de comunicación laboral, lo cual es prueba de que cumple con su objetivo.
Además, en todo este tiempo el sitio apenas ha requerido mantenimiento y adecuaciones mínimas gracias a la robustez tecnológica que se le dio a la plataforma desde un inicio.
Estamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de trabajar en este proyecto, y de contribuir con los ideales de la UDEM utilizando nuestro expertise en tecnología y desarrollo web para formar comunidad e inspirar la mejor versión de quienes la integran.
udem_enlace_nett_08

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.