Tenemos un conflicto cuando hablamos de historias. En inglés no hay problema porque son dos conceptos diferentes (history vs story), la confusión la tenemos en español porque estos términos al traducirlos son homónimos:
Para explicarme mejor, déjame ponerte unos ejemplos un poco contrastantes:
De tal forma que cuando hablamos de storytelling nos referimos a contar relatos que tocan nuestro corazón y transforman nuestra realidad. Nos referimos a las historias (stories) que están articuladas de tal forma que nos emocionan, nos atrapan y llevan dentro de sí un mensaje relevante, un mensaje que nos cambia.
A grandes rasgos podemos encontrar estos elementos en una historia:
Hay varios modelos que pretenden mostrar una estructura ideal para construir una historia. A mí me gusta este que propone Peter Guber, que simplifica las fases de los demás modelos en solo 3 etapas:
Desarrolla tu habilidad de contar historias al identificar estas 3 etapas cuando veas una película, al leer una novela o cuento, cuando escuches una buena plática, en una obra de teatro e incluso en muchas canciones. De esta forma te quedará muy claro el patrón de DESAFÍO – CONFLICTO – RESOLUCIÓN.
Lecturas para iniciar en el mundo del storytelling:
Algunos videos al respecto:
Así que la próxima vez que quieras compartir un mensaje, cuenta una historia usando la fórmula que te acabo de compartir.
Si esto que leíste te fue valioso, ¡compártelo!