Ideas

Por Davo Gtz. Hace 2 meses En Content, creatividad, design.

En la industria del diseño está sucediendo algo que ya pasó en la industria musical.

En el segundo episodio de la serie de Netflix This Is Pop, hablan de la historia del Auto-Tune y su influencia tanto en la vida del rapero T-Pain como en la mayor parte de la música que se produce hoy en día. Es un excelente ejemplo de como una herramienta con un nacimiento creativo y multidisciplinario puede generar tanto amor-odio dependiendo de cómo es usada.

Si no conoces de que se trata Auto-Tune, basta con recordar la canción más popular de Cher donde su voz se escucha robótica y modificada. Creada originalmente para mejorar las afinaciones de los cantantes, resultó en un uso desmedido en la industria haciéndonos extrañar a aquellos cantantes que lograban tener ese perfect pitch.

Me encanta la historia y el trasfondo porque me hace pensar que algunos aprendizajes pueden suceder también en cualquier industria donde la herramienta empieza a nublar el centro y el objetivo por el cual fue concebido.

¿Qué tiene que ver el auto-tune con la industria del diseño?

En el caso del diseño, me hizo recordar la notoria saturación de trends y estilos poco conectados con la narrativa del mensaje que se intenta lograr comunicar, siendo simplemente una moda que pasa sin sumar a la expresión del artista.

Como “innovador” de la industria del diseño, puedes subirte a la ola del Auto-Tune. Es decir, utilizar las herramientas de moda, efectos y plugins que predominan en Dribbble y Behance; considerando que no debe existir el límite creativo. Pero toma en cuenta que todo esto debe conectarse con lo que tratas de decir y ser elegido en consecuencia de: porque el medio también es el mensaje.

Creo que al final del día los mejores artistas y creativos son los que reconocen las diferentes capas de su producto creativo y ponen atención tanto a la función del producto como a la forma que lo envuelve. Buscando la conexión tanto en los efectos, artificios visuales, estilos; como en el mensaje de fondo… logrando una narrativa congruente entre sí. Recuerda, las marcas son como un iceberg.

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