Ideas

Por Davo Gtz. Hace 2 meses En comunicación, creatividad, human skills, Reinventarse.

En las etapas más frías del año, los erizos buscan darse calor entre su puntiaguda comunidad para poder sobrellevar las bajas temperaturas. Sin embargo, al acercarse demasiado, se dan cuenta del dolor que les causa el contacto de las púas de los compañeros.

Los erizos tienen que elegir entre el frío y las púas del vecino para calcular la proximidad óptima tolerante con la que podrán sobrevivir. Es decir, ni tan lejos que los enfríe, ni tan cerca que los hiera tanto.

Schopenhauer lleva esto a la reflexión del comportamiento humano, explicando cómo dos personas pueden hacerse daño mientras más se acercan, pero sentirán más angustia y soledad si se alejan. Esto da a entender la tensión entre la individualidad necesaria y nuestra necesidad de relacionarnos.

Los creativos deben ser como los erizos.

Al estar leyendo recordé mucho el camino del creativo al explorar y llevar a cabo sus ideas. De cómo muchas veces nacen primero desde una conexión de puntos, y por mera curiosidad.

Pero luego es necesario que las personas multidisciplinarias alrededor, le “reflejen” los puntos ciegos de las ideas. Aquellas que muchas veces son las propias carencias y falta de especialización del creativo. Es una situación muy sensible, que requiere mucha inteligencia emocional.

Es necesario dejar los egos en la puerta y dar esos comentarios desde la asertividad que ayuden al creativo a dar lo mejor de sí y mejorar sus ideas; con preguntas, no con soluciones (por favor).

Digo que la situación es sensible porque, muchas veces no sabemos dónde marcar ese límite. ¿Dónde es necesario para el líder entrar en esos terrenos que están siendo una muleta para el creativo y ayudarle a desarrollar su crecimiento para beneficio del proyecto?

¿Será que la grandeza está reservada solo para los erizos que están dispuestos a esa cercanía de punzante?

Indagamos sobre este y muchos otros pensamientos en nuestro newsletter, Ideas Nett. Suscríbete si quieres recibir más ideas que te servirán como apoyo en tu formación creativa y profesional. 👇🏼

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.