Ideas

Por Davo Gtz. Hace 2 meses En business, comunicación, Digital, learning, podcast, trabajo en equipo.

Esta semana estuve bastante clavado en explorar una estrategia creativa de branding y comunicación para una marca que ayudamos en Nett. El objetivo: crear una comunidad en la audiencia.

Recordé unas lecturas y videos que me encantaron — que estuve viendo en algún domingo de aburrimiento intencional — de Byung-Chul Han, uno de los filósofos más relevantes de nuestra era.

Han explora, en estas lecturas y video, cómo en esta era de la inmediatez y conexión tecnológica nos encontramos separados de aquellos rituales que han ayudado a cada generación a mantenerse cerca de sus raíces y significantes relevantes.

“Los ritos transforman el ‘estar en el mundo’
en un ‘estar en casa’.
Hacen del mundo un lugar fiable”
— Byung-Chul Han.

Y me ayudó mucho para conectar este punto con una gran oportunidad de las marcas (tanto personales como empresas) de crear conexiones significantes rescatando rituales envueltos en nostalgia como una herramienta natural de conexión con sus audiencias, y en el propósito de construir comunidad.

Símbolo para construir una comunidad

Podemos ver muchos ejemplos de esto alrededor nuestro, nos agrade o no. Un Camilo, creando insignias en su comunicación con símbolos peculiares de como llamar a su comunidad, es un ejemplo de la creación de rituales como manera de conexiones y construcción de comunidad.

comunidad

La insignia que Camilo utiliza para distinguir a su comunidad

Aquí también platica un poco @elsabinox en su podcast de Dementes.

 

En fin, hay muchos ejemplos de personas y marcas apropiándose de estas acciones que mientras más naturales sean y vengan desde un interés genuino, podrían ser un éxito en la construcción de cualquier comunidad. Esto es algo que nosotros tratamos de hacer de muchas maneras, pero nuestro podcast y nuestro newsletter son las principales herramientas que utilizamos para construir una comunidad de personas en constante aprendizaje.

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