Ideas

Por Davo Gtz. Hace 4 semanas En Atención, Disruption, Éxito, Human, human skills.
Un tema recurrente y reciente que traemos mis hermanos y yo son las diferentes posturas personales que han tomado las personas ante la vacuna en el contexto del pensamiento crítico. Muy respetables, pero donde afloran los puntos ciegos, clásicos sesgos que, al final del día, es lo que nos hace humanos.

Y uno de estos puntos ciegos es el doble filo de la duda, esa piedra angular que puede llevarnos a descubrir nuevos territorios, pero también nos puede mover a estas conspiraciones maquiavélicas o fantasías que solo reflejan nuestra falta de experiencia en ese terreno. La multidisciplina funciona de manera similar.

Un ejemplo que nos arroja la historia es la vida de René Descartes, indudable filosófico matemático, pero que muchas veces caía (según la historia) en ofrecer dudas conspirativas como por ejemplo al ser de los mayores opositores ante la separación de la metafísica y la ciencia.

multidisciplina

Usar la duda de esa manera es un reflejo de la arrogancia de pensar que seremos expertos en todos los temas que aún ni conocemos solo porque dominamos un tema o área de aprendizaje en particular.

Y no es así.

La “pata de palo” de los multidisciplinarios.

Lo siento, mi estimado experto en X; no dudamos de tu experiencia de décadas en ese tema, pero si vas a opinar en el terreno de Y, tu background en aquel tema no es suficiente.

El conocimiento hacia los multidisciplinarios no es democrático en ese sentido.

Las opiniones generales que confronten el conocimiento actual son bienvenidas. Esas que sacudan los estandartes establecidos desde una perspectiva fresca y de otra disciplina, pero otra cosa es que esas opiniones se transformen de cero a cien en afirmaciones no cuestionables.

Qué la duda nos lleve siempre al terreno fértil de buscar nuevas respuestas y no realizar ultimatums inamovibles.

Que nos empuje hacia el descubrimiento de un mapa desconocido donde la intuición y la razón convergen, pero no hacia solo el misticismo conspiracional.

 

Ideas Nett es un newsletter enviado por Zamer y un servidor, en el cual procuramos y predicamos ese empuje hacia el descubrimiento de nuevas ideas, útiles para cualquier persona creativa. Suscríbete 👇🏼

 

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.