Ideas

Por Davo Gtz. Hace 2 meses En Branding, comunicación, comunicación efectiva, Content, creatividad, design, Digital.

Lejos estoy de ser un experto en el mundo de las tipografías, pero tuve el privilegio de aprender Eduardo Danilo en mis años por Danilo Black (Eduardo es el CEO de dicha empresa y uno de los diseñadores gráficos más destacados).

Recuerdo todavía como los “Type Specimens Books” de Font Bureau rodeaban en ese entonces la oficina inspirándote en cada esquina (en ese entonces era la mejor forma de conocer las tipografías y no tanto “la internet”).

Pero en estos días de conectividad, es inevitable no conocer páginas con buenas recomendaciones para tipografías. Te comparto algunos sitios a los que recurro para inspirarme y seguir aprendiendo:

Fonts In Use.

Esta es de las mejores colecciones, ya que no hay mejor manera de ver la riqueza de la tipografía que la ejecución.

FONTS IN USE

Casas tipográficas.

Cuando quieras elegir una buena tipografía e ir a la segura, elige primero las mejores “casas” tipográficas. Como por ejemplo: Hoefler&CoLineto, y DSType que conocí por medio de nuestros amigos de ToOrange quienes tienen un “ojazo” para las tipografías (#Respect).

Inicio de Hoefler&Co

Lineto

Best Sellers de DSType

Type Wolf.

Cuando estoy buscando una buena tipografía para un sitio web, de una u otra manera regreso a TypeWolf, sobre todo por las comparativas y listas que hace el autor, ya sea de paga o Google Fonts.

Y si no estás seguro de por dónde empezar o qué es exactamente lo que necesitas, su lista de recomendaciones está clasificada en diferentes secciones. Es un muy buen punto de partida tanto para los primerizos como los expertos. Aquí te muestro algunas para que te des una idea:

  1. Fun lists.
  2. Free font lists.
  3. Favorites lists.

Ya no tienes excusa, corre y explora el mundo de Typewolf.

tipografías

Lista de recomendaciones de TypeWolf

Roger Black.

Esta lista de fonts de Roger Black está genial. Mucha historia y trascendencia hay en cada una de ellas: al entrar a su página web, te encontrarás con las historias y fotografías que hay alrededor de diferentes tipografías, desde las que fueron utilizadas para revistas, hasta las de periódicos o anuncios publicitarios.

Roger Black

Gotham: la fuente que dominó al mundo de las tipografías.

Y si tomamos de ejemplo la colección de Roger Black, creo que las tipografías forman parte muy cercana de la historia que hemos vivido y reflejan la propia evolución de la comunicación que tenemos en el colectivo. Un ejemplo es conocer la historia de Gotham, tipografía icónica que acompañó la campaña presidencial de Barak Obama y la historia de Helvetica.

Campaña presidencial de Obama

Finalmente, después de compartirte un poco sobre mis lugares favoritos de inspiración y consulta, llego a la conclusión que las tipografías son más que un complemento para el diseño. Estas se vuelven una forma de identidad y pertenencia, que a través de los años dirán (además de recordarnos) quiénes fuimos y qué hicimos.

Así no seas muy conocedor sobre el tema, te apuesto que hay una o dos fuentes tipográficas que inmediatamente asocias a una marca. O caso similar, reconoces las fuentes tipográficas que son comúnmente utilizadas por las marcas.

Son la base de nuestra historia, por lo cual, cada que vayas a escoger una tipografía, recuerda qué quieres transmitir y cómo te gustaría que te recordaran. Porque tipografía= historia.

Esta fue una recopilación que compartí a través del mismo canal que comparto todo lo que aprendo semanalmente. Todos los domingos, compartimos los últimos aprendizajes y descubrimientos de la semana en nuestro newsletter, Ideas Nett. Puedes suscribirte acá.

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.