Ideas

Por Davo Gtz. Hace 2 meses En Accountability, habilidades, Human, human skills, Inspiración, learning, Motivación, Reinventarse, Self Awareness.

“Soft Human Skills: Herramientas para un presente inevitable” fue cómo titulé una charla que tuve esta semana en la Universidad de Montemorelos. No hable exclusivamente de las soft skills, un tema que ya hemos discutido y resaltado su importancia en nuestro podcast, el cual te lo dejo aquí mismo.

En la plática traté de animar a los chavos a valorar estas human skills que ya no son ni tan soft, ni menos importantes que las habilidades técnicas. Es decir, empezar a vernos tal cual lo que somos, no separados (hard o soft) sino simplemente personas en búsqueda de crecimiento en diferentes esferas de la vida.

Aunque la identificación de esas skills haya ayudado a categorizarlas, como una “mariposa en laboratorio” es desmembrada para apreciar sus diferentes partes, debemos de volver a incorporar todo el conjunto y vernos al unísono, sin darle más importancia más a una parte (profesional) que otra (emocional, por ejemplo).

Y la prueba está en que, desgraciadamente, vemos muchos profesionales enfatizando sus esfuerzos por desarrollar su craft por décadas, pero siendo unas divas con las que nadie quiere trabajar. Profesionales que son el lastre de los equipos de trabajo que tratamos con pinzas, pero que son tan “expertos” que las empresas no se atreven a despedir, ¿cierto?

Frases como “yo la verdad solo soy un buen desarrollador, a mí solo díganme que tengo que hacer”, “yo digo las cosas como son…”, “es que yo solo aprendí en ____”, culminando con el “si ya saben como soy, para qué me invitan”. En fin, RockStars poco abiertos a colaborar, a confrontar sus ideas con los demás, a adaptarse a nuevas formas de trabajar y construir desde el reconocimiento de la multi-disciplina y personas que tiene alrededor.

3 Human Skills para utilizar en este presente.

Inspirado en este video de Simon Sinek de Performance vs Trust, enfaticé en las siguientes 3 habilidades que en mi experiencia son la base que te llevarán por buen camino en los siguientes años de cualquier carrera profesional: Accountability, Lifelong Learning y Self-Awareness.

Sin descartar el resto de human skills como pensamiento crítico, empatía, teamwork, entre otras; creo que estas habilidades se acercan a un conjunto de “meta habilidades” que te ayudarán a ir desbloqueando niveles en el videojuego de la vida.

Al finalizar me enfoqué mucho en lo que personalmente me ha dado una dirección estas últimas décadas: El autoconocimiento o Self Awareness. Existen teorías interesantes donde se representa como un iceberg nuestra mente, donde el comportamiento “consciente” solo representa un porcentaje menor de todo lo que sucede en nuestra mente en el día a día y actuamos, mayormente, en automático.

Mientras más invirtamos en profundizar en el porqué hacemos lo que hacemos o en nuestra limitante mochila de valores y creencias, que determina nuestra toma decisiones, podremos entonces ampliar ese observador consciente y “despierto” hacia la versión más auténtica de nosotros. Eso se reflejará en ser un mejor colaborador, mejor ser humano y, ¿por qué no? —si me permiten traer un poco de optimismo— un mejor entorno para todos.

En nuestro newsletter repartimos consejos, descubrimientos y tips; tratando de ayudar a las personas a convertirse la mejor versión de sí mismas y desarrollar estas Human Skills que mencioné. Suscríbete a Ideas Nett aquí  👇🏼

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.