Hay una historia sobre un hombre que coloca unos ladrillos en el piso. Cuando le preguntan ¿qué haces?, este responde: construyendo una catedral.
Esta es la esencia de la metodología de trabajo utilizando OKRs (Objective Key Results). Sobre esto hablamos con Eloísa Wolf, ex Head de B2B de Google México y LATAM norte por 9 años, donde tuvo responsabilidades como:
Actualmente, Eloísa trabaja como CMO de Fórmula de Lanzamiento y Consultora de marketing digital. Parte de la plática giró alrededor del libro Mide lo que Importa, la base de la filosofía de trabajo en Google. En el libro, el autor John Doerr resume la historia de Google usando una metodología de trabajo con OKRs (Objective Key Results).
Esto es lo que aprendimos.
La metodología con OKRs comprende procesos colaborativos para definir objetivos y resultados para empresas, equipos e individuos. Cada empleado, grupo o proyecto puede tener sus indicadores. Las dos palabras de interés son objetivos y resultados clave, las cuales tienen significado propio.
En Google, cada persona escribía entre 3 y 5 OKRs, ya que no era rentable que una persona tuviese más de 5 objetivos para sí mismo. El proceso lista que las actividades deben tener:
La metodología no mide a la gente. En su lugar, alinea a toda la organización hacia una visión y un camino. Los objetivos son ambiciosos e inspiradores y representan el por qué en lugar del qué. Es decir, el objetivo aspiracional de la tarea o la catedral, en lugar de la tarea o el ladrillo.
Objetivo 1: Ayudar a PYMEs a aumentar sus negocios y a conseguir clientes.
Key Results:
Objetivo 2: Ser el líder en el desarrollo de las habilidades digitales en México.
Key Results:
Estos hacks para que una persona y empresa sean más productivos pueden funcionar con esta o cualquier otra metodología.
10x thinking: Darse tiempo para pensar en 10x y no en 10%. Siempre ver cómo crecer exponencialmente e inspirar a otros a ser parte del sueño.
Moonshot: Estos proyectos pueden resolver grandes problemas a través de una solución radical. Como ejemplo, Eloísa mencionó el proyecto Loon, en el que Google intentó compartir el internet a sitios remotos a través de globos aerostáticos.
Scrappy: Utilizar soluciones novedosas para ahorrar tiempos y recursos. Planear con un recorte de 20% o más.
Launch before you are ready: Mejorar en el camino. Lanzar sin esperar que esté todo listo o terminado, usar la data de uso real para crear lo que viene. Pensar en el clásico Minimum Viable Product (MVP)
Steal with pride: No hay nada 100% nuevo. Todo está inspirado en algo más. Trata de tomar referencias de alguien de tu compañía o industria para crecer.
Eloísa nos compartió más herramientas y prácticas extraídas del libro Make Time, de Jake Knapp y John Zeratsky, ambos de la ‘escuela’ de Google.
Google Calendar: Se emplea todo el tiempo para enviar recordatorios, pedir tiempo para no ser molestado, organizar juntas, etc.
DNS (Do Not Schedule): Estas siglas representaban fragmentos de un tiempo determinado que se podía utilizar para que la persona se concentrara en una actividad, se tomara un respiro, leyera mails atrasados, etc.
Docs, not decks: Escribe en una sola página lo que normalmente harías en 10 slides de PowerPoint. Tendrás los puntos más importantes resumidos en un documento y ahorrarás el tiempo de todos tus compañeros.
TLDR (Too Long to Read): Si llegas a enviar un documento demasiado largo, escribe estas siglas en el título del mail, seguido de un resumen de un párrafo con los puntos más relevantes del reporte.
La charla culminó en un par de recomendaciones de libros que son la base de lo que Google está haciendo hoy:
Esperamos que no sea la última charla con Eloísa, quien nos recordó que todas las tareas que estamos haciendo deben ser vistas como el ladrillo que conformará cada proyecto por el que trabajamos.
Puedes escuchar la plática completa en Spotify y ver los slides que nos compartió Eloísa en YouTube.
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