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Por zam gtz. Hace 4 años En Branding.

El proceso de naming no debería ser un dolor de cabeza a la hora de crear marcas

Creo que hemos fallado en querer usar siempre nombres que comuniquen explícitamente de qué se tratan nuestros proyectos ya que esto nos lleva a nombres complejos, elaborados a partir de conectar conceptos a veces de manera forzada, cuando lo que más funciona en el naming puede ser más sencillo y obvio: nombres fáciles y pegajosos.⁣

El camino del naming está en la facilidad cognitiva⁣

Al respecto, Daniel Kahneman, en su libro «Pensar rápido, pensar despacio», dice que si quieres parecer creíble no uses lenguaje complicado, y que la facilidad cognitiva se asocia a sensaciones buenas y placenteras. Por eso no debemos usar nombres ni términos complicados. ¡Vamos por la fácil!

Análisis de las 50 marcas más valiosas del mundo según Forbes

Regresemos un poco a estos cuadrantes donde vemos los nombres de las marcas más valiosas al momento.

Las 50 marcas más valiosas del mundo según Forbes

Análisis del nombres de estas marcas

Aunque este estudio lo hice de forma cualitativa, representa la voz del usuario. Es decir, aunque para los creadores de la marca, esté claro un significado del nombre, no necesariamente se interpreta así del lado de la audiencia. Me explico, no dudo que si entro a buscar el racional de varios de los nombres que puse en los cuadrantes de nombres menos descriptivos, pueda encontrar alguna explicación que valide el concepto.

4 tipos de nombre para una marca:

Nombre descriptivo. Como su nombre lo dice, describe puramente lo que hace la empresa o la manera en la que funciona su producto. Son muy evidentes y fáciles de entender.

Nombre inventado. surge a base de mezclar palabras que no existían o existentes para crear un nuevo término, e incluso modificar palabras existente o que pertenecen a idiomas muertos.

Nombre experiencial. Está basado en la experiencia que vive el usuario con los bienes y servicios que ofrece tu marca para crear una expectativa.

Nombre evocativo: Parte de ideas o conceptos que evocan los atributos de la marca o producto, pero no informa sobre lo que hace o es la marca.
Suelen ser muy notorio y distintivo.

 

¿Cómo es un nombre fácil y pegajoso?

  1. Tiene pocas sílabas.
  2. Presenta pocas o ninguna confusión fonética y de escritura.
  3. Representa conceptos que todos conocemos.
  4. No tiene cacofonías.

Como vemos, la simplicidad es un tema recurrente en cualquier actividad de diseño.

El significado se asigna

¿Qué era la palabra google antes de la era de Google? Hoy como nunca, incluso podemos acuñar términos en procesos de posicionamiento: googlear.

What did “Google” or “Facebook” mean to anybody when they weren’t the household names we know today? None of these words mean ANYTHING until they’re SOMETHING. – Gary Vee

La tierra prometida⁣ del nombre de las marcas

Ahora, que si logras llegar a un nombre que cumpla con la parte descriptiva sin sacrificar la pegajosa sencillez, entonces has llegado a la tierra prometida del naming.⁣

Que todo esto nos sirva para ir construyendo de forma valiosa cada parte del rompecabezas de la identidad de nuestras marcas.

¡Hola!





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