Ideas

Por nett. Hace 5 años En Blog.

En la era social global, “el mundo es tu escenario, el mensaje es tu obra y el personaje que interpretas es tu marca”. La cita es de Keith Ferrazzy; el reto ahora es de muchos: contar historias cuyo mensaje sea tan emotivo e inspirador que la gente quiera compartirlas. Eso es storytelling.

Todos tenemos algo que ofrecer, que comunicar, y los medios para hacerlo también están a nuestro alcance. Queremos tener voz y voto, un blog, un sitio web o cuando menos una página de Facebook para conectarnos con el mundo y decir por qué y para qué estamos aquí, y qué nos distingue del resto.

El punto es ¿cómo hacerlo? Incluso mercadólogos y marketeros, publicistas, community managers, nunca se entrenaron para contar historias; no se prepararon para el reto que significa hoy crear relatos que inspiren, conmuevan, convenzan e inviten a la acción.

También la noción de marca personal añade relevancia al storytelling. En el siglo XX la gente aspiraba a pertenecer a una gran corporación, hacer carrera y trabajar toda una vida para una compañía, e incluso retirarse con ella; hoy cada quien quiere dejar su propia huella y la movilidad social es enorme en todos los sentidos.

Pero igual el mundo corporativo enfrenta el reto. De hecho, las grandes marcas y grupos como Coca Cola, Red Bull, Google o Procter & Gamble han sido las primeras en abanderar el cambio, liderar en eso que llaman hoy, marketing emocional, marketing social, contenido asociado a marca, etc, contar historias para generar una imagen positiva y ventas indirectas e incluso directas. Han aprendido mejor y más rápido que nadie que tienen que comprometer al consumidor primero, llegar al ser humano.

De ahí el gran interés que hay ahora por el Storytelling a todos los niveles, por aprender a contar historias. Todo tipo de generadores de contenidos, publicistas, líderes, comunicadores de imagen, políticos en campaña, pequeños y grandes empresarios están tratando de hacerse escuchar y abrirse paso a través de un enorme ruido, una extraordinaria cantidad de mensajes de todo tipo, millones de bits por segundo inundando nuestras vidas.

Hablar de Storytelling es mucho más que simplemente contar historias. ¿Qué historias? Cómo contarlas para que lleguen a insertarse en la conversación de tu audiencia y crecer con ella, a quedarse en el gusto de la gente e ir por más? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿A quién van dirigidas? ¿Por qué medios?

En Storytelling by Andrés Jorge impartimos cursos, seminarios y asesorías que ayudan a empresas, personas y medios de comunicación a contar de una forma más emotiva e inspiradora lo que hacen, decir qué tienen para ofrecer y por qué debería importarle a los demás.

Andrés Jorge González

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Es un honor hacer equipo con Andrés Jorge, quien ha sido editor jefe de National Geographic, Reader’s Digest Selecciones y Libros Selectos, y el Almanaque Mundial entre otras publicaciones.

Conocerlo y aprender de él sobre Storytelling, ha fortalecido nuestra esencia como seres humanos y como marca.

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