Ideas

Por Davo Gtz. Hace 5 años En Blog, Experiments.

He tenido la oportunidad de diseñar algunos periódicos en su versión digital. Así también he tenido el privilegio de aprender de excelentes profesionales y personas a las cuáles agradezco el tiempo y experiencia compartida del mundo Editorial e impreso que lejos está de morir como algunos mencionan.

Desde hace un par de años había tenido la inquietud de aplicar un poco de esa experiencia de rediseño de periódicos en una aplicación para móviles, pero no se había dado la oportunidad por una u otra razón. Teniendo eso en mente y con el reto de abrir un espacio del día a día y las diferentes actividades que se van acumulando decidí hacer una prueba de concepto poniéndome varios retos a la vez que a continuación menciono.

The Challenges

Los retos eran simples; por una parte aprender más de Sketch como herramienta para diseñar aplicaciones móviles y su excelente capacidad para probar en tiempo real por medio del Sketch Mirror lo que se está diseñando. Por otra parte probar diferentes herramientas para crear prototipos de apps nativas. Y por último cumplir con el objetivo de hacer una herramienta que nos ayude a compartir con nuestros amigos en Nett parte de nuestra visión de cómo debería ser una app de noticias.

Sketch o no Sketch

Por mucho tiempo (desde el 98 si no mal recuerdo) he sido no solo un usuario recurrente de Fireworks (Macromedia en su momento), si no también un “evangelizador” de la herramienta. No me extiendo mucho en el tema ya que es algo muy comentado en la red, desde hace un par de años, desde la decisión de Adobe al dejar de actualizarlo y enfocarse en las otras herramientas. Y eso último, lo cuál agradezco, me dio la oportunidad de explorar otras herramientas enfocadas totalmente a diseño de interfaz, “nativas” al sistema operativo (¡Mac, claro!) y con una opción de costo de licencia “racional” (no necesariamente los pagos mensuales de Adobe que no me convencen tanto).

En fin, ya tengo 2 años usando Sketch y no veo vuelta atrás. Las facilidades para el diseño de interfaz de apps para móviles ha superado por mucho mi expectativa, sobre todo por la facilidad de comunicarse con diferentes y terceras aplicaciones o servicios como inVision. Su facilidad para generar “entregables” y sus plugins como el de instagram son más que adictivos y totalmente recomendados.

thenews-mockup

Pixate rules… so far.

Al tener las pantallas diseñadas y evaluando otros servicios como Marvel decidí probar Pixate, que observo ahora ha cambiado su forma de hacer los prototipos por medio de su versión para Mac (Studio). Definitivamente, y con el tiempo indicado, me decidiría por FramerJS. Sin embargo en mi búsqueda de ir muy straight-forward enfocado a mostrar animaciones detalladas Pixate fue mi respuesta. Al final también puedo decir que fue más complejo la curva de aprendizaje; no me convencen del todo las aplicaciones basadas en el navegador todavía, sorry :(. Espero que eso haya cambiado ahora con Studio.

Esta semana nos divertimos haciendo un prototipo de una aplicación de noticias para iOS. Usamos Sketch App y Pixate, Inc. No hay mejor manera de probar nuevas herramientas que poniendolas a prueba en escenarios reales. Feliz fin de semana!.

Posted by Nett on Thursday, January 22, 2015

*Update Octubre 9: Recientemente han salido otras aplicaciones que vale la pena revisar como https://atomic.io.

Un PoC que no es tan PoC

Mi prueba “social” al utilizar una prueba de concepto, primero como deseo personal y después como forma de compartir nuestra visión como organización en algún tema específico fue totalmente exitosa. Nos ha ayudado a iniciar conversaciones de posibles proyectos, incluso algunos amigos pensando que ya era una aplicación desarrollada.

En fin, te recomiendo completamente darte el tiempo en este estilo de proyectos internos donde tu sueño sea tu propio cliente, donde el límite sea tu creatividad; siendo el tipo de proyectos que empuja en muchos sentidos la tecnología, esperamos pronto hacer más proyectos similares.

Aquí también te dejo algunos links que han sido de nuestra inspiración: Fantasy y el Rediseño de Google News

Recomendaciones

No te conviertas en tu propio enemigo. Tener proyectos internos de este estilo requiere disciplina. Y ser tu propio “cliente” más. Así que pues hay q tomar el ui “por los cuernos” y talachearle, mientras más antes es mejor. ¿Que me sirvió a mi? Darme un encerrón! jaja. Apagué celulares, y creo q lo fuí terminando un sábado por ahí de las 12 de la noche, digo, no me orgullece mencionarlo, al contrario debí de hacerlo con más planeación.

UI Motion, the next step en el UI Design. Siempre he creído que un paso natural al diseñar una interfaz (y creo que también en el Diseño de marcas – branding) es el arte de la animación. Es todavía plasmar y llevar la idea un paso más allá y simbiótico a la vez al pensar que la concepción de la interfaz se debe ver afectada – positivamente – al unirse a los conceptos de animación básica. En fin, recordé en esta prueba de concepto sobre el valor de la animación; recordando también mis tiempos de Flashero y los Tweens con fricción.

Aquí puedes ver la prueba de concepto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Nos gustaría compartirte lo más relevante y actual sobre storytelling, diseño, comunicación digital, marketing y más.

¡Hola!





.




.




.

*Protegido de spam, claro.