Ideas

Por Davo Gtz. Hace 7 años En Blog, Experiments.

Si quieres hacer algo nuevo, pero no te llega esa solicitud de tu trabajo, haz una prueba de concepto. Así lo hice yo.

He tenido la oportunidad de diseñar algunos periódicos en su versión digital. Así también he tenido el privilegio de aprender de excelentes profesionales y personas a las cuales agradezco el tiempo y experiencia compartida del mundo Editorial e impreso que está lejos de morir, como algunos mencionan.

Desde hace un par de años había tenido la inquietud de aplicar un poco de esa experiencia de rediseño de periódicos en una aplicación para móviles, pero no se había dado la oportunidad por una u otra razón. Teniendo eso en mente y con el reto de abrir un espacio del día a día y las diferentes actividades que se van acumulando, decidí hacer una prueba de concepto poniéndome varios retos a la vez que a continuación menciono.

The Challenges

Los retos eran simples:

  1. Aprender más de Sketch como herramienta para diseñar aplicaciones móviles y su excelente capacidad para probar en tiempo real por medio del Sketch Mirror lo que se está diseñando.
  2. Probar diferentes herramientas para crear prototipos de apps nativas.
  3. Cumplir con el objetivo de hacer una herramienta que nos ayude a compartir con nuestros amigos en Nett parte de nuestra visión de cómo debería ser una app de noticias.

Sketch o no Sketch

Por mucho tiempo (desde el 98 si no mal recuerdo) he sido un usuario recurrente de Fireworks (Macromedia en su momento) y un “evangelizador” de la herramienta.

No me extiendo mucho en el tema, ya que es algo muy comentado en la red, desde hace un par de años, desde la decisión de Adobe al dejar de actualizarlo y enfocarse en las otras herramientas. Y eso último me dio la oportunidad de explorar otras herramientas enfocadas totalmente a diseño de interfaz, “nativas” al sistema operativo (¡Mac, claro!) y con una opción de costo de licencia “racional” (no necesariamente los pagos mensuales de Adobe que no me convencen tanto).

En fin, ya tengo 2 años usando Sketch y no veo vuelta atrás. Las facilidades para el diseño de interfaz de apps para móviles ha superado por mucho mi expectativa, sobre todo por la facilidad de comunicarse con diferentes y terceras aplicaciones o servicios como inVision. Su facilidad para generar “entregables” y sus plugins como el de Instagram son más que adictivos y totalmente recomendados.

Te dejo el mockup aquí.

Pixate rules… so far.

Al tener las pantallas diseñadas y evaluando otros servicios como Marvel decidí probar Pixate en esta prueba de concepto, que ahora ha cambiado su forma de hacer los prototipos por medio de su versión para Mac (Studio). Definitivamente, y con el tiempo indicado, me decidiría por FramerJS.

Sin embargo, en mi búsqueda de ir muy straight-forward enfocado a mostrar animaciones detalladas, Pixate fue mi respuesta.

Al final también puedo decir que fue más complejo la curva de aprendizaje que me dejó esta prueba de concepto. No me convencen del todo las aplicaciones basadas en el navegador todavía, sorry :(. Espero que eso haya cambiado ahora con Studio.

Una prueba de concepto que te sirve para conseguir clientes

Mi prueba “social” al utilizar una prueba de concepto, primero como deseo personal y después como forma de compartir nuestra visión como organización en algún tema específico, fue totalmente exitosa. Nos ha ayudado a iniciar conversaciones de posibles proyectos, incluso algunos amigos pensando que ya era una aplicación desarrollada.

En fin, te recomiendo completamente darte el tiempo en este estilo de proyectos internos donde tu sueño sea tu propio cliente, donde el límite sea tu creatividad; siendo el tipo de proyectos que empuja en muchos sentidos la tecnología, esperamos pronto hacer más proyectos similares.

Aquí también te dejo algunos links que han sido de nuestra inspiración: Fantasy y el Rediseño de Google News

Recomendaciones

No te conviertas en tu propio enemigo. Tener proyectos internos de este estilo requiere disciplina. Y ser tu propio “cliente” más. Así que pues hay que tomar el diseño de interfaz “por los cuernos” y talachearle, mientras más antes es mejor.

¿Qué me sirvió a mí para apartar el tiempo para esta prueba de concepto? Darme un encerrón!

Apagué celulares, y creo que lo fuí terminando un sábado por ahí de las 12 de la noche, digo, no me orgullece mencionarlo. Al contrario, debí de hacerlo con más planeación.

UI Motion, the next step en el UI Design.

Siempre he creído que un paso natural al diseñar una interfaz (y creo que también en el Diseño de marcas – branding) es el arte de la animación. Es todavía plasmar y llevar la idea un paso más allá y simbiótico a la vez al pensar que la concepción de la interfaz se debe ver afectada – positivamente – al unirse a los conceptos de animación básica. En fin, recordé en esta prueba de concepto sobre el valor de la animación; recordando también mis tiempos de Flashero y los Tweens con fricción.

Aquí puedes ver la prueba de concepto.

¡Hola!





    .




    .




    .

    *Protegido de spam, claro.