Branding, Marketing, packaging.
Flama es la marca por excelencia de cerillos perteneciente a La Central, una de las empresas más importantes de México que lleva más de 120 años iluminando cada rincón del país. Su permanencia de más de un siglo en la industria de cerillos es un reflejo de su esfuerzo por brindar el mejor producto a su mercado.
Su propósito de llenar de calidez los hogares mexicanos nos inspiró para diseñar las cajas de sus productos Flama para el Día de Muertos. Nuestra misión era darle relevancia a los fósforos específicamente en esta temporada, por lo que sabíamos que no podía ser una campaña como las anteriores.
El reto era hacer una campaña de comunicación relevante y útil de un producto que tiene múltiples usos. En ocasiones, la gran variedad de opciones puede distorsionar un poco la comunicación de un producto o servicio. Este era el caso los cerillos más reconocidos y utilizados en todo el país.
Afortunadamente, llegamos a la conclusión que nuestra mejor opción era aprovechar la temática de una de las festividades más emblemáticas de todo México.
Escogimos el Día de Muertos como una temporada importante en la cual los cerillos nos conectan con las personas que ya no están con nosotros. Son un portal hacia el recuerdo de los momentos que hemos disfrutado tanto. En estas fechas, todos tenemos presente que los que ya no están, siguen viviendo en nuestra memoria.
Nos inspiramos en esta celebración para diseñar las cajas de los cerillos que le dieron vida a los altares de muertos. Para llevar nuestro trabajo al siguiente nivel, cada caja que diseñamos se podían utilizar como una ofrenda del Día de Muertos. Las personas debían escribir el nombre de aquellos que recordaban en el reverso de las cajas, completando el mensaje de toda la campaña “Enciende una Flama por los que ya no están”.
Luego de los empaques, diseñamos también algunos materiales POP como exhibidores, cenefas, stoppers y pósters recortables.
La clave para el éxito de la campaña encontrar algo familiar y folklórico para que toda la gama de audiencias pudiera conseguirle utilidad a los cerillos en estas festividades.
La Central centralizó sus esfuerzos para imprimir miles de cajas a lo largo de todo el país y posicionar la campaña por medio de cambio de anaqueles en los diferentes puntos de venta (en negocios pequeños y grandes empresas como Sam’s Club y Walmart).
El trabajo se tradujo en una de las campañas con mayor éxito a nivel de ventas en los últimos años para los cerillos Flama. En Nett nos sentimos orgullosos no solo de haber cumplido con el objetivo del cliente, sino de haber diseñado algo que ayudó a otras personas a honrar a todos sus seres queridos. Nuestra consigna de People First nos ayudó a visualizar y ejecutar este proyecto para impactar a la audiencia.